»

Abr 27

Redes sociales. ¿Por qué no?

RedesocLas redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. (definición dada por Wikipedia).

Seguramente muchos conocen, directa o indirectamente, de la existencia de las redes más famosas como facebook, twitter, google+ y de su acelerado crecimiento en la última década, alcanzando un protagonismo sin precedentes que las han convertido en uno de los fenómenos más distintivos de este siglo.

Una red social digital es mucho más que un software, no es sólo un portal que permite crear un perfil con una foto y chatear con los demás usuarios, es mucho más. En ellas se integran muchos servicios que permiten el intercambio de archivos e informaciones de todo tipo, la comunicación de dato y audio – video, tener disponible en una misma plataforma casi todos los medios de información, los diarios, cadenas de televisión, agencias de noticias, tiendas on-line, etc y ser un ente activo con todo eso. El poder de una red social radica en la cantidad de usuarios que tiene y que la utilizan a diario para interactuar con el mundo y comunicarse. En la medida que es mayor el número de usuarios interactuando en una red, es mayor y más confiable la información que se obtiene de ella y la influencia que ésta ejerce.

Hay quienes califican a las redes sociales de verdaderos termómetros de la sociedad, porque a partir de la integración de servicios y la interacción de millones de personas se obtienen en tiempo real muchas informaciones, se hacen innumerables  análisis estadísticos que arrojan resultados impresionantes sobre mercado, gustos, estados de opinión, niveles de aceptación, tendencias políticas. Nada que implique hoy a las grandes masas puede hacerse de espaldas a las redes sociales, los análisis de mercado, las modas y hasta las campañas políticas toman en cuenta muy en serio lo que arrojan dichas redes.

En nuestro medio, en nuestra intranet cubana no tenemos una red social. Hace unos dos años más o menos se habló de “La Tendedera” como la primera red social cubana, pero se ha mantenido fuera del alcance de los usuarios de punto cu y eso hace que pierda su esencia porque deja de ser social. Pienso que acá en nuestro medio se ha subestimado el poder de las redes sociales y se ha tratado con mucha timidez el tema, creo que en eso se ha tenido un pensamiento demasiado lineal y, aunque se ha hablado mucho no se le ha dado toda la importancia a los beneficios que puede traer ésta red en su conjunto para el funcionamiento de una sociedad como la nuestra, que hace esfuerzos por organizarse y modernizarse.

“La Tendedera” pudiera ser una buena alternativa mientras no tengamos internet, pero la han escondido demasiado. Si estuviera en el dominio punto cu al alcance de todos los de aquí y accesible desde fuera estoy seguro de que tendría ya varios miles de usuarios. Ha perdido un tiempo precioso de probarse a sí misma y de ganarse un espacio en los hábitos digitales de los cubanos de hoy, sobre todo de la juventud, pudiera estar accesible incluso desde los móviles. Desde que se habla de La Tendedera ya tuviera un espacio entre los cubanos, ya la gente tuviera sus grupos de amigos, sus perfiles, sus páginas y secciones favoritas. Pero también se hubiera ido convirtiendo en una poderosa plataforma de integración para nuestra dispersa y fragmentada red nacional de datos, donde no sólo se pudiera enviar un mensaje sino también informarse, participar en un concurso o una encuesta, hacer un trámite, dar una opinión, comentar, compartir archivos.

Sería un medio muy eficaz para el intercambio de información de nuestra cambiante sociedad, para que el mismo estado cubano y sus instituciones pudieran conocer el impacto de las transformaciones que se hacen y su asimilación por las poblaciones, para que todas esas líneas confidenciales que existen para atender a la población tuvieran otro medio para hacer su trabajo mediante la red. Puede ser también un medio informativo,  movilizativo y de control porque al tener a las grandes mayorías sobre la red puede conocerse en segundos cualquier incidente que ocurra en cualquier parte del territorio. Se convertiría en  una importante vía de retroalimentación (de la que tanto se ha carecido) y una poderosa herramienta para ejercer el gobierno.

Si sabe ganarse un lugar en la vida del cubano no va a perecer cuando haya acceso a internet y por tanto a las grandes redes internacionales, pero para eso tiene que hacerse útil y necesaria. En muchos países hay redes propias, que existen aunque la gente tenga acceso a Facebook y demás, nosotros no somos la excepción.

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. carlos98

    buenas

  2. Vladimir Lopez Mejia

    Quisiera saber sobre la red social FACEpopular, tengo entendido que es estilo un facebook para America Latina, com mayor seguridad para los usuarios. Si pudieran ayudarme y decirme la direccion. Gracias.

  3. qbano

    sencillo en redes sociales las personas pueden expresar libremente lo que creen lo que piensan ysin la posibilidad de que los factores ajenos a intereses internos puedan ejercer alguna censura…
    las redes sociales han servido como soporte de debate y como medios de desestabilización sociopolítico o sea revoluciones de colores primaveras han tenido fuerte basamento en la redes sociales… es decir el acceso de las mayorías a internet o redes sociales incluye retos que no se están dispuestos a enfrentar al menos con claridad! por ello nauta y todas as regulaciones sobre el uso de las redes

    1. Arnaldo

      Nada es tan “libremente” como parece, en las redes sociales se censura también y se cierran cuentas, todo depende de si las personas cumplen con las reglas de la red, o si se afectan los grandes intereses.

      Pero a lo que me refiero en este escrito es a las redes sociales como herramienta de vida, como elemento de interacción social, de información compartida, de comunicación. Es verdad que también se usan como elemento de manipulación, pero es un mal necesario, a pesar de eso son útiles y hay que aprender a usarlas, no vivir de espaldas a ellas. En las redes sociales hay que entrar de una vez, en las de allá y en las de aquí que están por aparecer.

  4. Reynel

    sobre esto de las redes sociales, no creo que por ejemplo facebook caiga en decadencia, ademas de ser la red mas grande del mundo, difiero de algunos criterios aquí plasmados, por ejemplo desde ahí podemos hacer un intercambio con todos los confines del mundo, usuarios hasta del lugar menos imaginado, también en mi caso particular creo que he podido reencontrarme con mi familia que vive en el extranjero, mi hermana, tía y cuñado y les he puesto en sus manos las direcciones de foros y chat internacionales colocados en nuestra red y definitivamente no son de agrado, igual le sucede a amigos de la infancia que ya no están en nuestro país, también pensemos que en nuestras redes si alguien entra a conversar, un familiar amigo, aparecen los no muy pocos escasos de educación formal y enseguida van con la frase cubana,(oye tu eres del yuma?) por poner solo ejemplo, se que no todos son así, pero lamentablemente muchos si, son como una especie de (jineteros de nuestra red) que solo dan muy mala impresión, entonces hay cerrar perfiles, ignorar personas. creo que aun nos debemos una mejor preparación para poder ver como algo normal la presencia de algún extra frontera en nuestras redes, estas cosas también suelen suceder en facebook y demás redes sociales pero con menor frecuencia, debemos abogar por la integración a esas redes sin dejar las nuestras por supuesto, creo ya estamos preparados para ver otro mundo, nuestro pueblo es culto y sabrá diferenciar lo bueno de lo malo.
    gracias por el articulo, da para muchísimo mas.
    mis saludos

    1. Arnaldo

      Tampoco creo en la decadencia de facebook , es la red social internacional por excelencia, tiene cientos de millones de usuarios en todo el mundo, con decenas de miles de servidores en casi 100 idiomas. ¿Crees que se pueda competir con eso?
      Una persona en cualquier lugar del mundo, con un dispositivo (computadora, tablet, móvil, etc) que tenga acceso a internet, lo más probable es que esté en facebook . Allí he encontrado personas que fueron compañeros de estudio y que no sabía de ellos desde 1979, por poner un ejemplo. Puedes tener al alcance de un click a un familiar, un amigo, un vecino pero también a una personalidad como un artista, un deportista o un político, todos están ahí.
      Es verdad que muchos no saben comportarse, es un problema de educación. Es parte del comportamiento, muchas veces agresivo, que tienen muchos. No solo en los foros y chat, también en la calle, cuando alguien que apenas conoces te pregunta ¿adónde vas? O el que le da los buenos días a la jaba que llevas en la mano, o el vecino que entra a tu casa sin llamar a la puerta.
      No estoy de acuerdo con los que dicen que no estamos preparados para internet y las redes sociales (twitter, facebook, google+). Es como decir que no estás preparado para salir a la calle, es casi lo mismo, nadie tiene que prepararse para eso ni pasar un curso, solo usarlo y nada más.

  5. dcruz

    Cuando tengamos libre acceso a internet, se nos quitan las ganas de las redes sociales.. 😀

    1. Marilú Pérez Estrell

      Estoy en total desacuerdo con lo que plantea dcruz. Si accedes a Facebook notarás que los cubanos tienen entre sus contactos (mayoritariamente) a cubanos, antiguos amigos de escuela, vecinos, ex compañeros de trabajo… nada como comunicarnos entre nosotros, es hablar un mismo idioma y que se entienda, no precisamente el español, sino el idioma de la complicidad de compartir vivencias y recuerdos similares, una manera de ver la vida diferente hasta entre los propios latinos. Ejemplo tenemos en los foros, muchos de los que lo frecuentan tienen acceso a Facebook y otras redes sociales mundiales… terminan interesándose en los foros cubanos, y si viven en Alemania hacen clubes de reunión de cubanos…. Nos unen lazos, tradiciones, y un carácter único que hace que nos busquemos y nos necesitemos para no sentirnos extraños… Yo abogo porque se le dé más importancia a nuestra red nacional y aumente su calidad y por qué no? En un breve tiempo, sean los de Facebook los que emigren a consumir de nuestra particular manera de relacionarnos y de decir!!!

      1. Arnaldo

        Coincido contigo. Cuando acceder a internet sea para nosotros algo habitual, los primeros días quizás seamos como niños con juguete nuevo y le daremos la vuelta al mundo varias veces. Pero después, poco a poco, los cubanos iremos buscando aquellos sitios de nosotros, los de nuestros diarios, los de nuestras redes. Porque es allí donde puedo decir “asere” y me entienden, porque es en las páginas cubanas donde se habla en cubano sobre cosas de cubanos, donde se da la noticia que me preocupa, el suceso de mi serie nacional de pelota, del accidente que hubo o del ciclón que se acerca a mi tierra.
        Muchos temen que cuando haya internet se producirá un éxodo digital, pero qué equivocado y qué poco nos conoce quien piense así. Si hubiera hoy una red social cubana ya establecida, no se va a vaciar cuando aparezca facebook, todo lo contrario, muchos cubanos que hoy están por todo el mundo se sentirían muy a gusto de estar en una red social cubana con sus antiguos compañeros, amigos y vecinos compartiendo un mismo lenguaje y una misma cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>