«

»

Abr 30

El errático camino de los foros .cu

Foros

Surgieron como un elemento de apoyo a los sitios web, una facilidad gracias a las bondades de la tecnología de redes digitales que permiten un alto nivel de interacción. Los foros de discusión comenzaron siendo un tipo de herramienta que le permite al lector comentar en tiempo real y establecer una especie de intercambio o discusión alrededor de un tema, tanto con el autor como con otros foristas.

En la intranet cubana, aparecieron  muchos en los años 2000 – 2009, época que muy bien pudiera llamarse “la década prodigiosa” de nuestra intranet, por la gran cantidad de espacios y servicios que surgieron. Muchos recordamos el foro del periódico Vanguardia y el del Invasor, espacios con una gran variedad de temas a debatir (muchos de ellos espinosos) y que lograron agrupar un importante número de personas muy capaces de debatir desde posiciones muy sólidas.

Lamentablemente les llegó la hora de desaparecer. Unos por problemas técnicos,  otros por razones económicas  y otros por problemas de carácter subjetivo, lo cierto es que entramos en un período en el que estos foros comenzaron un proceso de franca decadencia. Comenzaron a extinguirse precisamente en el momento en que más falta hacen, pues en estos momentos es más útil que nunca el debate.  Ahora, cuando el proceso de actualización económica y reordenamiento de nuestra sociedad está en pleno desarrollo, es que debemos fomentar la casi inexistente cultura del debate en nuestro país. Precisamente este es el momento en que los espacios de discusión deben multiplicarse.

Sin embargo ahora aparecen, casi a título personal de un grupo de muchachos emprendedores, la mayoría de las veces sin las condiciones apropiadas y en instituciones cuyo objeto social no es precisamente atender ese tipo de espacios. Por tanto, siempre sucede lo mismo, cuando aumenta el número de usuarios y los debates comienzan a ponerse interesantes hay que cerrar el foro porque se saturan los servidores o no tienen el personal apropiado para conducir debates realmente profundos. O resulta que en ese momento alguien  se dio cuenta que no tenían permiso para operar, después de llevar meses haciéndolo y tener hasta presencia en redes internacionales. Así ha pasado con foros recientes, como los de azurina Lajas y Aguada de cultura, el de emvc, etc.

Vivimos tiempos de cambios, en los últimos 10 años se han roto más esquemas y tabúes que en medio siglo y eso requiere que la gente lo asimile. Economía privada, nuevas formas de producción y empleo, diversidad sexual, emigración, inversión extranjera y ahora la apertura de relaciones con Estados Unidos. Son demasiados ingredientes nuevos a nuestra “sopa”, que la gente debe digerir y que inevitablemente generan estados de opinión que pueden ser muy valiosos, interesantes y hasta estratégicos conocer.

A mi modo de ver, son los órganos de prensa los que mejores condiciones tienen para conducir foros de discusión con elevada calidad y profundidad. Tienen la información actualizada, las condiciones técnicas y el personal con la mentalidad a tono con el momento que vivimos. Esto lo veo a diario en las noticias de Cubadebate y la cantidad de comentarios que generan, sobre todo aquellas que tratan nuestra realidad.

Nuestro presidente lo ha manifestado en varias ocasiones, nos ha llamado a incentivar el debate inteligente, a discrepar. Y los medios digitales tienen todo lo necesario para que eso se haga. Por eso los foros de discusión son un elemento al que se le debiera prestar más atención y estimular su surgimiento, su funcionamiento y su permanencia en nuestra red.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. _uchiha_madara_

    hola q tal eso esta bueno

  2. qbano

    no creo que debamos complicarnos demasiado con respecto al uso que se le está dando a las redes… más bien y en todo caso habría que pensar en las razones por las cuales las juventudes no usan estos soportes para crecer, aportar construir etc!
    en el mundo entero las grandes mayorías hacen un uso de la red digamos poco contractivo pero ello se debe a un proceso de exclusión y autoexclusión de la política. o sea las personas no opinan donde saben no son escuchados o si creen que no están preparados o necesitados de hacerlo o incluso se niegan a opinar debido a los riesgos que ello impone… y Cuba no escapa de esta realidad
    …por otro lado tenemos las diversas limitaciones que tiene o le han sido impuestas al uso de la red en cuba cual va desde la no permisión de uso confines políticos y económicos hasta la extrema censura el miedo extremo etc
    y por ultimo esta la promoción que han tenido la red.cu pues muchos cubanos desconocen de la existencia de tales espacio y otros sencillamente carecen de acceso (solo 1 de cada 10 cubanos tiene acceso a intranet y 1 de cda 15 tiene acceso a internet vigilado -nauta-) http://luchatuyucataino.cubava.cu/ http://lajugada.cubava.cu/

    1. Arnaldo

      Han existido limitaciones tecnológicas, económicas y mentales en cuanto al uso de las redes digitales. Por eso precisamente es que el camino de los foros .cu ha sido errático y además porque, como dijo Taladrid en una entrevista, nosotros los cubanos no tenemos cultura del debate, ahora la estamos formando pero a muchos todavía les cuesta trabajo aceptar que alguien tenga un criterio diferente al suyo sobre un tema X.
      Los foros de discusión son una vía para someter al debate los problemas que tenemos y nadie tiene por qué asustarse cuando los debates se ponen calientes, pero digo más, tampoco nadie tiene que sentirse dueño de un foro ni tener en sus manos la “llave de los truenos” para desaparecerlo porque simplemente no le gustó algo.
      A los espacios públicos en la red .cu debían exigirles condiciones, no permitir aquellos que no tengan las condiciones técnicas y humanas para desempeñar su función. Para que haya ante todo, respeto a los usuarios. Es verdad que 1 de cada 10 accede a la intranet, pero lo que se haga hay que hacerlo bien, para que si algún día llegan los otros 9 encuentren algo bueno.

      Gracias por visitarnos

  3. ELVALIOSO

    Ñooo este tema esta super interesante pues yo no sabia nada de porque cerraban los foros y es verdad que lo hacen cuando mas emocionado esta una persona o mas confiable se siente en este sitio bummm lo tumban asi por asi yo tambien creo que nuetro pais tiene que darle prioridad a los foros o redes sociales cubanas no importa que no tengan salidad hacia el exterior lo que importa es que exista debate y eso es lo que se sobra actuamente cuba solo se esta basabdo en el bloqueo y por mi parte creo que lo cortes no quita lo valiente actualmente hay o existen muy pocos foros para que las personas que les gsuta debatir o teclear y hay que agradecerle a las personas que montan su foro para que las personas de todo el pais puedan acceder y debatir y intercambiar palabras e conocimientos con las demas personas

    1. Arnaldo

      Así es, los foros son una vía importante de generar ideas, sobre cualquier tema. No siempre el debate tiene que ser sobre asuntos internacionales o de cuestiones políticas, hay infinidad de problemas con los que chocamos diariamente y que generan estados de ánimo y opiniones de todo tipo. La razón de ser de un foro es el debate, donde las personas aportan ideas y criterios sobre un tema, unos con más acierto que otros pero todos aceptados siempre que cumplan las normas de un foro, eso es importante y muy útil porque genera reflexión y autoanálisis. El foro del periódico Vanguardia al momento de cerrar en el 2013 tenía 215382 posts, en 30902 temas y 55036 usuarios, son cifras respetables teniendo en cuenta los niveles de conectividad que existían en ese año y había temas de todo tipo. Pero además, la tecnología permite que en un mismo espacio (el foro) puedan coincidir estudiantes, trabajadores, amas de casa, profesores, doctores, artistas y personas de todo tipo capaces de aportar gran riqueza a los debates. Ah, eso si, el foro debe ganarse sus usuarios, con seriedad y estabilidad, con respeto y con temas de interés para todos los sectores de la sociedad.

      Con respecto al mal funcionamiento de algunos foros hay de todo, desde problemas técnicos para alojarlos hasta falta de personal capacitado para atenderlo. He visto foros con un montaje técnicamente brillante pero con un pobre desempeño ético, comportamientos personalistas tales como “cierro el foro porque es mío” o “el criterio que no me guste no lo publico” o “te baneo porque me caes mal” y cosas así, también ha existido el pensamiento lineal “ponen un tema – no le gusta lo que la gente postea – es incapaz de rebatir y debatir – cierra el tema o cierra el foro”, así ha pasado también. Han existido otros que no han sabido generar debates y se han convertido en meros vehículos de mensajería privada. Creo que eso debe ser analizado detenidamente, con el interés de normarlos y reglamentarlos éticamente, por la importancia que hoy tiene el debate.

  4. Reynel

    Excelente comentario a colación has traído, daré mi breve opinión sobre este problema que aqueja nuestra intranet desde el tiempo ya mencionado, tengo algo de trayecto por las redes y foros como tal, quizás no tuve la oportunidad de preguntar en algunos como el vanguardia o invasor si estaban legales (legal es hacerlo ante las instituciones requeridas, dígase orsi y demás) que ahí hay algo que no sabemos, es engorroso legalizar en estro país un foro o espacio social, la primero el tramite burocrático y que te lo aprueben, en muchos casos no son proyectos asignados, solo como bien dices personas valientes que tienen un servidor a su alcance y se lanzan a dicha aventura.
    Pase por Cethlon, Tv Camaguey, La Tecla, aguada azurina, en sus dos versiones, todos estos como miembro del staff de una forma u otra y algunos que solo duraron semanas.
    Creo que es muy valiente por parte de quienes se aventuran en este mundo, pero la realidad es que antes de levantar un foro tenemos que tener en cuenta una logística asegurada para no fallar a los 2 o3 meses, como tipo de plataforma o soporte que aguante el servidor cuando ya se le vengan encima el millar de usuarios y temas, tener pensado y creado un staff de los mismo antes de salir online, ahora se ve mucho el sacarlo con apuro y solo dos personas lo manejan y por ahí vienen los post de mala calidad entre otros que van llenando descomunalmente la base de datos, creo estos espacios son necesarios en este mundo tecnológico en que vivimos que va en desarrollo pero si no tenemos en consideración estos detalles pues nunca avanzaremos en este aspecto de tener foros estables.
    Por ahora solo el Ciber espacio, foro agropecuario y el infosida llevan un considerable tiempo por lo que se pueden llamar estables.

  5. Arnaldo

    Tienes mucha razón en tu comentario.
    Todos recuerdan con agrado a Vanguardia, porque es verdad que subió la parada. ¿Pero qué tenía de diferente con respecto a otros? Un profesional competente y consagrado, que le dedicaba al foro una gran parte de sus esfuerzos y que supo seleccionar con cuidado el staff para que también fueran profesionales y consagrados. Que como tú dices, los visitaba y los analizaba detenidamente, pero que también los ponía a prueba moderando primero en aquellos temas de menos complejidad y viendo su desempeño.
    Hoy abren un foro, está activo un par de meses y lo cierran sin dar explicaciones, eso lo considero decepcionante y es de muy mal gusto.
    “Quien tiene público, debe explicaciones” Después que se abre un espacio de participación se adquiere un compromiso con el público que lo visita y, más aun tratándose de un foro en el que la gente se toma el trabajo de crear temas y participar en debates. Si por alguna razón el sitio debe cerrar o tiene un problema técnico, se deben publicar explicaciones a los usuarios o enviar notificaciones, eso se llama respeto y educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Email
Print