«

»

Jul 03

Libros digitales y otra manera de leer.

ninalee

La lectura en su forma tradicional, como la aprendimos en la escuela, consiste en leer visualmente lo que está escrito o impreso en papel. Ya sea un libro o cualquier otro documento, el acto de leer está formado por dos procesos. Un proceso físico en el cual interviene el ojo humano que nos permite seguir el orden del texto de manera secuencial palabra por palabra y un proceso psicológico o mental que permite comprender en mayor o menor medida lo que se está recibiendo a través de la vista.

Con el desarrollo de la ciencia y los recursos tecnológicos apareció la información en formato digital, que puede fluir más ágilmente que la información impresa. Para que un libro o documento cualquiera pueda imprimirse en papel y llegar a nosotros tiene que pasar por un largo proceso en el que intervienen muchos recursos, tecnologías, negociaciones e intereses de todo tipo que retardan el momento en que esa información llega a nuestras manos. Si se trata de literatura técnica muchas veces el libro llega cuando ya dicha tecnología está obsoleta. Por tanto la mayor parte de la información que hoy se genera y se comparte o se publica está en formato digital, almacenada en discos en forma de ceros “0” y unos “1”, se trasmite a gran velocidad y puede visualizarse para su lectura en pantallas de distintos tipos y tamaños.

Pero la lectura en pantalla, cuando se trata de textos muy extensos, puede provocar cansancio, fatiga en la vista. Principalmente el estar sentado durante muchas horas frente a la pantalla de la computadora puede generar toda una serie de problemas de índole fisiológico que van desde el cansancio visual hasta dolores de todo tipo.

Para contrarrestar este problema han surgido alternativas y entre esas alternativas está precisamente una modificación del proceso de lectura. Consiste sencillamente en transformar el texto en sonido e ir sustituyendo el sentido de la vista por el oído en el proceso fisiológico de lectura. Con el desarrollo de los microprocesadores se ha hecho fácil digitalizar los patrones de voz de las personas, digamos un locutor o narrador y utilizar después esos patrones de voz para verbalizar textos y facilitar de esta forma la lectura de documentos extensos.

Los sistemas operativos modernos, como Windows, ya desde Windows 2000 proporcionan los paquetes de voces sintetizadas en varios idiomas (Microsoft SAPI), voces obtenidas de personas reales que pueden utilizarse entre otras cosas para verbalizar textos.  Una vez instaladas esas voces se pueden utilizar por aplicaciones como TextAloud, Dspeech y otras muchas que permiten abrir documentos en una amplia variedad de formatos y leernos el texto. Permite escoger la voz que queramos, de hombre o de mujer, la entonación, la velocidad de la lectura, la calidad de la digitalización y otros muchos parámetros para acomodarlo a nuestro oído. También es posible convertir el texto en archivos mp3 y copiarlos en un teléfono móvil o reproductor portátil de audio. Esto da la posibilidad de leer durante un viaje largo, aunque no haya iluminación o aunque haya ruido, simplemente ponerse los audífonos y disfrutar una buena lectura con todas las posibilidades que dan los modernos dispositivos de volver atrás o repetir, dar pausa etc.

No es difícil acostumbrarse, yo personalmente lo experimenté hace ya algunos años y recuerdo que el primer libro que me leí con ese método fue “El Código da Vinci” y lo entendí perfectamente, después lo seguí con “El Señor de los Anillos” y parte de la saga “Caballo de Troya”. Cuando el texto es muy extenso es recomendable dividirlo en partes, por capítulos o una determinada cantidad de páginas en dependencia del tiempo que dispongamos para leer durante el día. Realmente se logra leer rápido de esa forma, en poco tiempo el oído llega a adaptarse y permite una lectura fluida sin que se afecte la comprensión de lo que se está escuchando.

Muchos libros valiosos nos llegan en formato digital, no siempre se tiene acceso al libro impreso, sobre todo si son libros antiguos o impresiones hechas en el extranjero. También son caros cuando se trata de libros que han tenido algún éxito y que a veces se dificulta hasta obtenerlos en formato digital.

Aquí en nuestro blog tenemos una sección de libros  en formato digital en la que hemos tratado de compartir textos de diferentes épocas y géneros, que sería una buena oportunidad para aquellos que quieran probar estas nuevas formas de leer.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. maira

    necesito por favor me ayuden a buscar libros en digital Saludos maira

    1. Arnaldo

      Puedes revisar en esta sección de libros http://agonzalolp.cubava.cu/libros/
      Saludos.

  2. ALEJANDRO

    Necesito que me ayuden a buscar todos los libros que se hayan publicado de Orlando Borrero. El sito es muy bueno. Considero importante agregar libros de ciencia, como por ejemplo de Matemáticas, preferentemente que sean de mucha utilidad para padres y estudiantes de la enseñanza media y media superior.

    1. Arnaldo

      He estado preparando una sección de ciencia que quiero abrirla proximamente, con algunas páginas, artículos y libros que podamos compartir para el uso de estudiantes y todo el que lo necesite. También me han pedido ampliar la sección de Hardware a fondo y quiero incluirle algunas cosas nuevas. Revisaré sobre ese autor que buscas.
      Gracias por visitarnos.

  3. AnaMarian

    Muchas gracias por la pronta respuesta a mi solicitud de “Once Minutos” de Coelho… Además he podido descargar otros que no tenía ni digital, ni impresos y que me interesan… Espero poder seguir disfrutando el blog … Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Email
Print