«

»

Jul 21

¿Y si suben el salario qué?

SalarioXMuchos nos quejamos de la mala calidad de los servicios, del descuido y de la falta de interés por el trabajo que encontramos en cada lugar que vamos, desde la panadería o la bodega, la farmacia, el punto de ETECSA, hasta el mercado industrial o la más lujosa shopping. Todos sin excepción adolecen del mismo mal y se oyen por todas partes expresiones como: “la gente gana muy poco y no quiere trabajar”, “yo no sé qué hacer”, “el salario no alcanza ni para una semana”   y otras más fuertes que no pondré aquí. Pero en todas, casi sin excepción, el salario es el culpable principal de las desgracias, el bajo salario es el personaje negativo de esas historias según mucha gente.

Entonces, se pudiera hacer la pregunta que da título a esta reflexión: ¿Y si suben el salario qué?

Tomemos por ejemplo a una empleada hipotética de un punto de venta de una cadena X, de los tantos que hay por ahí. Que tiene un salario mensual de 300 pesos y 15 CUC de estimulación y se siente desmotivada a rendir más, por eso se limita a ir diariamente a su trabajo, ser puntual,  cumplidora y ya, mantener un ritmo de ventas aceptable que le garantice su estimulación y le evite un señalamiento pero nada más. Supongamos que le suben el salario, ahora ganaría 1000 pesos y 30 CUC, supuestamente eso debería resolver en algo el problema de la desmotivación porque casi le triplicaron el nivel adquisitivo pero,…. No. Los primeros días y quizás los primeros meses esa empleada se sentirá con más deseos de trabajar y de hacer, pero poco a poco se va a percatar de que aunque le subieron el salario las metas y las pautas para alcanzarlo siguen siendo las mismas, debe llegar puntual, no tener ausencias ni faltantes, mantener un nivel de ventas adecuado y algún que otro detalle pero nada más. Además, como le aumentaron el salario habrá que exigirle más y aparecerán nuevas evaluaciones, inspecciones, controles, modelos, visitas, etc que también ocasionan gastos. Entonces todo seguirá igual, al cabo de un año esa empleada ni se acuerda que le subieron el salario y sigue trabajando de la misma manera de antes, sin motivación ni eficiencia, alegando cualquier justificación.

Pero ¿Y si se hace diferente?

Si a esa empleada hipotética que gana 300 pesos se le aplica un sistema en el que perciba el mismo salario básico, pero además recibiría entre el 2 y el 3 % de cada producto que venda (por poner un ejemplo y que me perdonen los economistas), podría ganar lo mismo que si le subieran el salario pero no es igual. En ese caso la puerta queda abierta y el número no es fijo, sino que está por alcanzar y depende de su desempeño y su habilidad en el trabajo. Se ha incluido un principio con el que nadie contaba, pero que los grandes empresarios descubrieron hace mucho tiempo, el sustento hay que ganárselo trabajando. El entusiasmo o el interés o la motivación o como quieran llamarle tiene que estar involucrado en el proceso y crear una especie de compromiso con el trabajo, porque sabe que mientras más produce más gana.

En matemática, a veces las tendencias son más importantes que los valores absolutos. En este caso que les he querido ejemplificar el salario es un valor absoluto, fijo e invariable. Sin embargo la ganancia que se recibe con el trabajo es dinámica y está más ajustada al esfuerzo, al talento y a la iniciativa personal, tiene un carácter dinámico que puede tender al incremento o a decrecer en dependencia del trabajo.

Entonces nuestra empleada hipotética no volverá a sentirse desmotivada, estará demasiado ocupada atendiendo a sus clientes y tratando de complacer los pedidos de quienes van a su punto de venta, la verán haciendo promoción a todos sus productos y se acabaron las miradas atravesadas para aquellos que llegan 15 minutos antes de cerrar, porque sabe que en cada uno de los que pasan por allí está su sustento.

No es sólo un problema de números, tienen mucho que ver los métodos que involucran a la fuerza de trabajo tanto productiva como de servicios, es algo como para ponerse a pensar.

Entonces: ¿El trabajo tendrá más calidad si suben el salario?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Reynerio J. Cardoso Rodriguez

    Excelente comentario sobre el salario. Me gustaría si pudieras, publicases revistas . Sugerencias: Punto Cero, Enigmas, UControl, Electrónica y Servicio,Saber Electrónica,Clío,Más Alla, etc.
    Saludos . Reynerio.

  2. roli

    EXCELENTE COMENTARIO SOBRE EL SALARIO.Y MUY BUENAS LAS OPINIONES DE LOS QUE LO HAN LEIDO.OJALÁ ESO SEA UN DIA UNA REALIDAD Y QUE LOS QUE TIENEN QUE VER CON ESA CUESTION PIENSEN MAS EN LOS DE A PIE Y EN BUSCAR VIAS PARA INCENTIVAR LA PRODUCCION Y CON ELLO EL AUMENTO DEL SALARIO.SIN LUGAR A DUDAS,LA MAYORIA NECESITAMOS GANAR MAS.ASI NO SE PUEDE VIVIR,ES MUCHO ESTRES PARA LOS HOGARES CUBANOS.QUIZAS CON LA APERTURA DE LAS RELACIONES CON EE.UU HAYA INVERSION EN AMBOS SENTIDOS Y SURJAN NUEVOS CAMINOS PARA AVANZAR Y SALIR DEL ESTANCAMIENTO.SI NO SUCEDE ESO DESDE AQUI ADENTRO HAY QUE BUSCAR YA ALTERNATIVAS PARA QUE DE VERDAD PODAMOS SALIR ADELANTE SIN TANTOS CUENTOS NI DEMORAS.MUCHOS SE APROVECHAN DE ESO PUES LES CONVIENE,Y SON JEFES.NO QUIEREN CAMBIO PUES NO PUEDEN VIVIR A SU AIRE.

  3. Reynel

    saludos amigo arnaldo, leía este interesante articulo y en mi opinión creo que seria un buen incentivo para cada trabajador, de ahí dependería su sustento adicional, un ejemplo vivo los cuenta propistas , si se dedican a la gastronomía tratan de hacer el mejor producto y hasta hacer el su mejor pregón, pero los trabajadores como nosotros que a pesar de luchar algo por la izquierda, no tenemos mas que el básico y nada de incentivos adicionales, quizás por eso solo cumplimos y hasta ahí, esperemos algún día sea revisado nuestro modelo económico, pero que lo hagan en serio pensando en el trabajador y no en el que los redacta y compañía.

    1. Arnaldo

      La idea es esa que dices, tratar que el trabajo sea el que origine el salario y que la persona esté interesada en producir y mejorar su trabajo, no porque esté escrito en alguna parte sino porque esa sea la vía para ganar más. El ejemplo que puse es solo una idea pero por esa misma línea de pensamiento trabaja el cuentapropista y el cooperativista y todo el que tiene un trabajo cuyo resultado se revierte directamente en su remuneración. He visto muchos de esos sistemas de estimulación salarial, que tienen un tope inexplicable y que están sujetos al cumplimiento de condiciones que no dependen del trabajador, todos los puestos de trabajo no pueden medirse igual ni tampoco puede ser igual la forma de remuneración, no es lo mismo un oficinista que un constructor, un obrero o un dependiente de un mercado. Cada caso es individual y no se puede hacer un “saco” para meter a todo el mundo y considerarlo por igual porque la motivación se pierde, esa es una realidad y cuando no hay incentivo viene la apatía y demás males.
      Gracias Reynel, por comentar por acá. Un Saludo.

  4. carloscrespo

    SI SE SUBEN LOS SALARIOS, SE SUBEN LOS PRECIOS, , MIENTRA QUE EXSITA DOS MONEDAS EL MEOLLO SEGUIRÁ PUES NO HAY ECONOMIA QUE AGUANTE ESTO, Y DIGO LA DEL PUEBLO NO LA DEL ESTADOS, QUE LE HE CONVENIENTE QUE EXISTA ESTE RELAJO QUE SOLO EXISTE EN CUBA.

  5. lgranado

    PIPO TU ESTAS LOCO

  6. qbano

    si suben el salario nada pues la inflación junto a las libertades dadas a privados se encargaran de mantener el esfuerzo del trabajador limitado o incapaz de responder o satisfacer las necesidades de cada trabajador… o sea en mi modesta opinión
    1ro: debemos aumentar la producción y para ello debemos organizar la pequeña y mediana economía para que ello junto a otros factores garanticen que el crecimiento “macro…” se refleje en mejoras para cada individuo y sector social… pero para ello deberíamos corregir la distribución de mano de obra (reorganizar toda la distribución de mano de obra implica que muchos de los que aun hoy ocupan cargos y puestos “X” podrían ser removidos incluso a otro sector “Y” )y de igual modo revisar las regulaciones en cuanto a los por ciento de utilidades que perciben el sector estatal y privado! una vez conseguido ello (aumento de la producción y justicia económica) entonces podríamos pensar en salarios justos más aun habría que esperar para dar el paso de pensamientos a realidad!
    2do lugar habría que revisar toda la política y política económica (incluye medios de prensa, acceso y uso de internet, creación de nuevos mercados etc) o sea habría que actualizar todo el sistema y allí como es obvio existen las mayores trabas fundamentalmente impuestas por no pocos burócratas, extremistas y oportunistas…
    3ro no creo que al menos a corto plazo estemos o contemos con la capacidad de sostener los niveles de oferta que podría generar un aumento salarial o crecimiento de la demanda… o sea tremendo rollo compadre

    1. Elio Antonio

      Hola qbano:-)

      La propuesta de este artículo me imagino podría tener algo de efectividad, así como el primer y último puntos de tu apreciación; pero dudo mucho que el segundo se pueda implementar en condiciones de sobrevivencia sin el ejercicio debido de la autoridad.

      Saludos;-)
      elioantonio.cubava.cu

  7. mivi

    Hola, ayer deje un comentario de que el blog me parece genial, pero quería sugerirle que si tienen la posibilidad de publicar libros de Carlo Frabetti se lo agradecería. También quiero preguntarles por que no puedo escribir comentarios en la sección de Libros. Saludos.

    1. Arnaldo

      Ya estan activados los comentarios nuevamente, que se habían desactivado accidentalmente. Gracias por visitarnos y por su opinion, trataremos de hacerlo siempre mejor.
      Si desea algún libro de Frabetti en particular que desee leer, podemos buscarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Email
Print