Inglés con tropiezos, pero necesario

InglesAhora leo en la prensa la noticia. El Ministro de Educación Superior informa que ahora el dominio del idioma inglés será obligatorio para los universitarios cubanos.

Yo me pregunto. ¿Y por qué antes no lo era?

Al ver esta noticia no puedo evitar dos cosas, primero alegrarme y después mirar un poco atrás y recordar que en la década de los años 80’ del pasado siglo se suspendió el idioma inglés en la enseñanza media y media-superior, sustituyéndolo por el ruso. Generaciones enteras de cubanos estudiaron un idioma local que no era universal ni en la propia Unión Soviética, para después tener que aprender inglés de manera autodidacta y sin la asistencia de un maestro. ¡Cuánto tiempo perdido!

Pero un poco más acá, ya en la actual década de este siglo XXI, en el año 2013. En mi municipio villaclareño se tuvo la “genial idea” de cerrar la escuela de idiomas, algo muy bueno que existía desde los años 60’ y que en sus inicios tenía hasta tres idiomas, aunque ya sólo quedaba el inglés. Desestimulada por todas partes, sin un local donde funcionar, esa escuela que llevaba el nombre de José Martí no tuvo otra alternativa que cerrar, a pesar de que esa enseñanza se pagaba 20 pesos mensuales a la institución. Ahora el que quiera aprender inglés deberá pagar a un particular. ¿Será que nadie sabía que el inglés es un idioma imprescindible para un profesional?

Un universitario que no conozca el idioma inglés está altamente limitado, en el mundo de hoy  se considera discapacitado a un profesional que no pueda asimilar y emitir información en inglés. Una gran parte de la información científica que se genera, se publica primeramente en inglés, en muchos casos antes que en el idioma del país de origen. En especialidades como la informática, la electrónica y las telecomunicaciones no es posible desarrollarse y mantenerse actualizado sin conocer el inglés, pero en todas las demás ciencias sucede igual. En internet nos encontramos miles de publicaciones, estudios, productos, noticias,  en idioma inglés que nunca llegan a traducirse al español, que por demás esas traducciones no siempre son confiables.

En el mundo hay cosas que se han globalizado, por múltiples razones las cosas evolucionaron de la manera que conocemos y es obligatorio (aunque no me gusta la palabrita) aceptarlo para insertarse en el desarrollo y poder avanzar.

Muy bueno que se considere el inglés un escalón imprescindible en la educación, pero creo que el estado cubano a través de su Ministerio de Educación debe crear las condiciones para el estudio de idiomas, no dejar ese aprendizaje sólo en manos de cuentapropistas, porque para eso nuestro sistema de educación es integral y se hace pensando en el pueblo.

1 comentario

  1. You´re right, I´m study English too, and I´m in third level, we almost forgot what’s important that is this idiom for us. Your site is a great job. Congratulations.
    Greetings.

Deja un comentario

Your email address will not be published.