Nov 07

Internet en las instituciones …. ¡¿Se puede?!

Accesono3Algo diferente ocurrió aquel día. Abrí mi navegador y noté algo raro, hasta la conocida página de Cubadebate.cu que consulto varias veces en el día tenía algo distinto pero no podía identificar de qué se trataba. Al cabo de unos minutos comprendí lo que pasaba, a la página del conocido sitio digital cubano le faltaban los errores, los conocidos y ya familiares errores de acceso denegado que se muestran cuando se hace referencia a elementos ubicados en redes sociales y otros sitios en internet. Entonces el razonamiento funcionó, milagrosamente estaba teniendo acceso a la red de redes.

Después de la agradable sorpresa y como buen cubano que soy, no podía faltar la acostumbrada dosis de escepticismo y saltó la primera duda. ¿Y por qué?, después la segunda duda. ¿Estaré haciendo algo mal? Y finalmente mi propia intuición generó una respuesta: “Seguro que el administrador de la red se equivocó y dejó la puerta abierta”. Por supuesto, que era algo demasiado bueno para durar y, como es lógico, duró poco.

Me atrevo a asegurar que, excepto cuando he ido a la salita de ETECSA, las veces que he podido acceder a internet es porque alguien en alguna parte hizo algo “no establecido”, siempre, sin falta y ya hasta he llegado a aceptar que lo que sí parece estar establecido es que no tenga acceso a la red.

Los accesos a internet siempre se rodearon de un complicado entramado de documentos legales y un nivel de exigencias desde el punto de vista técnico que han hecho prácticamente imposible compartir esta importante herramienta. Así, en muchos lugares la conexión a internet se queda disponible sólo en algunos puntos de la red local o a disposición de algunas  oficinas y los administradores de la red, haciendo que se desaproveche esa facilidad y no llegue a quienes realmente lo necesitan para su trabajo. Unos por desconocimiento y otros por temor, lo cierto es que aún hoy en una gran parte de las empresas estatales e instalaciones cubanas se desaprovechan las posibilidades que el estado ha puesto en sus manos para el acceso a internet. Exceptuando los centros educacionales y de salud, en los que el estado ha dispuesto directamente el acceso a internet, en las demás instituciones no veo avances significativos. Pongo el ejemplo de las bibliotecas públicas que, hoy en día en muchos municipios no tienen acceso a internet, quizás por una simple traba burocrática, o porque alguien en alguna parte del mecanismo no se le ha ocurrido pensar cuánto ganaría en calidad el servicio que se brinda si se le permitiera la conexión a ese importante recurso.

Algo muy diferente sucedía con la red INFOMED, que siempre aplicó una política inteligente para el acceso a la información. Mucho tiempo antes de que apareciera el primer “nauta” ya INFOMED  permitía un acceso a internet amplio y selectivo a la vez, centrado principalmente en materia de salud y medicina pero que también incluía sitios de informática y otros de interés general que podían ser de utilidad. Ese tipo de acceso estaba disponible para todos los usuarios de infomed, incluyendo los que se conectaban por acceso conmutado desde cualquier parte del país.

Entonces, ¿por qué las demás redes no hacen algo así? Hoy se habla de informatización de la sociedad, ETECSA ha reducido casi a la mitad las tarifas de conexión de datos para las instituciones estatales, algo que les permite contratar el doble del ancho de banda, a una gran mayoría de ellas se les ha permitido la conexión a internet pero no obstante todo eso, sigue apareciendo el conocido mensaje “acceso denegado” ante cualquier petición.

Yo recuerdo que en el año 2001, en la empresa en que laboraba, los informáticos negociaron con la instancia nacional para que les autorizaran una conexión por acceso conmutado. El resultado fue que se conectaban mediante un modem telefónico con el nodo nacional y compartían la conexión para una red local de oficinas de unas 11 computadoras, así durante una gran parte de la jornada laboral teníamos navegación en internet, un poco lento pero aceptable. Aquello, como es lógico, también era demasiado bueno para durar y no tardaron en aparecer los “no se puede” y hubo que quitarlo. Pero eso me dio un punto de referencia, una medida de comparación, porque si en una fecha tan lejana como el año 2001 eso era técnicamente posible, cuando no existían las actuales inversiones ni el cable submarino ni los actuales programas de informatización, incluso compartiendo un arcaico acceso conmutado ¿cómo no lo será hoy después de todo lo que se ha hecho?

La informática y las comunicaciones se han desarrollado con el objetivo de facilitar las cosas, de simplificar y agilizar los procesos, por tanto su aplicación debe contribuir a una mayor fluidez de la información. Por otra parte las herramientas de control en la administración de redes han evolucionado enormemente para permitir, controlar  y garantizar la seguridad al mismo tiempo. Ya no es necesario encerrar la computadora con reja y candado como se hacía años atrás, porque la seguridad lógica ha avanzado tanto que se ha hecho tan o más efectiva que la seguridad física.

Creo que ya la época de los “Acceso Denegado” va pasando, pero debiera ser una política masificar esto desde lo que existe actualmente. Internet sirve para muchas cosas, hasta para entretenerse, pero cada institución debe adaptar sus posibilidades a sus objetivos y compartir las conexiones en toda su extensión. Un problema técnico, una información puntual, una simple duda, ya sea de economía o de construcción o agricultura puede resolverse con una sencilla consulta de 5 minutos en internet. Pero no se puede hacer si el recurso no está disponible, o si está sólo en la oficina del jefe, debe estar al alcance de todos.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • qbano on 10 diciembre, 2015 at 8:22 am
    • Responder

    completamente de acuerdo puesto que internet es vital para el desarrolo socioeconomico y politico hoy en día!
    si queremos que el pueblo tenga acceso y espacios para expresar sus opiniones sin dudas que Internet las redes sociales serían una gran plataforma para ello la cual serviría además para el fortalecimiento divulgación etc de las nuevas oportunidades en cuanto a nuevos empleos etc.
    no podemos hoy soñar con el acceso a las nuevas tecnologías y la masificación de ese acceso si no contamos con Internet! pues todo lo referente a noticias sobre el tema podríamos encontrarlo allí…

    • qbano on 21 noviembre, 2015 at 8:57 am
    • Responder

    acceder es vital es indispensible si de evlucion y crecimeinto socio economico y politico se trata!

  1. Hola colega

    Me gustó mucho este artículo que hicistes sobre el acceso a la Internet y coincido contigo con todo lo que mencionas. Todos deberíamos tener acceso a Internet a medida que la situación lo permita, pero no al paso que vamos, ya que existen muchos lugares que tienen internet y en otros centros de trabajos que verdad necesitamos tener acceso a la información para poder realizar cualquier tipo de trabajo y esté actualizado con los tiempos actuales no podemos.

    Te invito a que visites mi blog: http://yasmani12.cubava.cu/

    1. Es así como dices. Cuando se habla de internet muchos piensan en Facebook, chat, youtube, videos, banda ancha y algunos hasta se creen que van a descargar el “paquete” por allí. Incluso hasta los funcionarios cuando hablan en la tv sobre el tema, sólo hablan de una “banda medianamente ancha” que según sus propias explicaciones todavía resulta idílica e inalcanzable para nosotros.
      En este caso me he referido a esa otra internet, la que no es de ocio, la que se da a las instituciones y empresas para su trabajo y que no se comparte ni siquiera al nivel más elemental. Muchas veces porque no existe suficiente seguridad y otras porque no existe personal capacitado, se decide que “temporalmente” esté sólo a disposición de una o dos personas que casi siempre son funcionarios que no la utilizan en toda su magnitud. En otros casos se paga la conexión a internet y nadie la ve, llega hasta el servidor pero hasta ahí, nadie se beneficia con eso ni directa ni indirectamente porque no se dan servicios relacionados ni se comparte la información aunque no se comparta la conexión. Por ahí vamos, a nadie le hace daño una página que enseña a trabajar con Access, o habla de ejercicios físicos, o discute temas de literatura o de programación o de cocina, o de lo que sea. Entonces ¿por qué no?

Deja un comentario

Your email address will not be published.