«

»

Dic 20

Tras el rastro de www.soycuba.cu

soycuba2

Surgió a finales del 2013 auspiciado por Juventud Rebelde y la UJC. Soycuba (www.soycuba.cu), un espacio dedicado a los jóvenes cubanos que aparecía como una novedosa opción digital en nuestra red .cu con un grupo de atracciones que, bien utilizadas, podían llegar a muchos y hacer de ese sitio un favorito.

En SoyCuba se hablaba de temas complejos y a la vez necesarios. Se publicaba sobre  rock, amor, sexo, amistad, tatuajes, estudios, música, comunidades urbanas, todo desde la perspectiva de los jóvenes. Hecho por jóvenes profesionales de la prensa que lograron, a mi modo de ver,  un balance entre  profundidad y claridad en sus artículos. Recuerdo trabajos que generaron interesantes debates sobre temas de todo tipo.

Cuando apareció se publicó en los medios nacionales:

Soy Cuba – General – Fotografía – Multimedia – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana

Soy Cuba, nuevo sitio digital con acento puramente joven

http://www.ecured.cu/Soy_Cuba_%28sitio_web%29

http://www.radiorebelde.cu/boletin/estrenan-sitio-digital-soy-cuba-20131204/

Pero desapareció sin dejar rastro, lo he buscado varias veces y no aparece nada, ni los robots de Google han podido encontrar una sola referencia a las razones por las cuales ya SoyCuba no está. Se lo tragó la tierra, lo atrapó el síndrome del “Error 404” y simplemente se esfumó. Es una práctica muy común en nuestra red con muchos sitios y foros. Esa mala práctica de cerrar sin explicar debe desaparecer. Cuando se abrió SoyCuba.cu se dio la noticia y se le dio promoción, muchos se deben haber sentido orgullosos de ser los creadores de algo bueno, pero si fracasó por algún motivo esos mismos creadores deben asumir su papel y explicar, porque los reveses  también son parte del trabajo.

“El que tiene público debe explicaciones”. Cuando se abre un espacio público se adquiere un compromiso con ese público, es algo parecido a lo que le sucede a los artistas cuando son famosos. Si decidieron cerrarlo por cualquier razón, se debió dejar al menos una página de redirección o advertencia, una simple página que no ocupa espacio ni congestiona red pero demuestra  respeto al usuario, algo bastante escaso en estos tiempos. Las informaciones a veces no se pueden publicar por su carácter confidencial, pero las personas que visitaban el sitio merecen respeto y hay que informarles si está de mantenimiento o si fue cerrado definitivamente. Eso también es educación y es ética.

 

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. J@nett

    Es increible, pensé que me sucedía solo a mi, hacía algún tiempo que no me conectaba y sorpresa la que me llevé al no encontrar rastro alguno de este sitio…. Con todos los comentarios anteriores estoy de acuerdo, creo que de existir alguien con estas respuestas deberían brindárnoslas…..

  2. Reynel

    Como casi todo muere en nuestra maltrecha red.cu, solo los blog y escasos foros salvan la muerte total que por demás en inminente.

    1. Arnaldo

      Así mismo es Rey, la red .cu es aburrimiento puro. Yo que era de los que visitaba un montón de páginas, ahora solo entro para revisar el correo, ver las noticias de cubadebate y atender este blog y el de los radioaficionados de acá (cqcaibarien.cubava.cu). No obstante, este blog que nunca se ha metido con nadie me lo cerraron en agosto y nunca dieron una explicación.
      La intranet .cu es un desierto, en la medida que han ido abriendo los accesos a internet en las distintas instituciones han dejado de atender sus páginas y la poca creatividad que tenían acabó por disiparse. Como los niños cuando les abren la puerta de la calle, salen como locos a jugar en el portal y corretear en el parque, ya veremos cuando se cansen. Si te fijas, cada país tiene sus propias redes y espacios sociales de interacción, participación, opinión, socialización, donde cada sociedad plasma lo suyo, lo nacional de cada lugar y tienen lo de ellos a parte de que también tengan internet y facebook y todo lo demás, aquí no, aquí se han limitado a cerrar y eliminar. Ya les pesará no haber fundado lo propio.

  3. Dannes

    Vaya, curioso. A mí me sucedió exactamente lo mismo. Aquel era un sitio ameno, donde encontré muchos amigos, donde dejaba alguna de esas cosas que a veces se nos ocurren, encontré libros, canciones, información…hasta que se esfumó. Lo que es increíble (aún más, jeje) es que en la página oficial del periódico Juventud Rebelde todavía haya un link “hacia lo desconocido”. Ojalá algún día alguien nos diga qué sucedió.
    Recién descubro tu blog. Muy interesante. Felicidades!

    1. Arnaldo

      Era un buen sitio, atractivo, tenia varias secciones y al inicio tuvo hasta un chat. Siempre tenia algo nuevo interesante. Pero de la noche a la mañana se evaporó…, jaja.

  4. Alsiel

    Completamente de acuerdo,soy relativamente nuevo en esto de la informática pero igual de curioso.Tendrán respuesta tus interrogantes?

    1. Arnaldo

      Generalmente cuando las cosas tienen algún problema, desaparecen sin dejar rastro. Es una forma de proceder muy común en nuestro medio y lo podrá apreciar en lo adelante. No dar explicaciones y hacer las cosas siempre por la vía de “fuerza mayor” es muy fácil pero denota poca seriedad y poco respeto al usuario. Es verdad que cuando algo sale mal o tiene problemas nadie quiere aparecer en los créditos, a todo el mundo le gustan las glorias y los aplausos, pero también hay que saber enfrentar los problemas que aparezcan con valentía y no dejarlos en el silencio y el misterio.
      Quizás alguien conozca lo que sucedió con Soycuba.cu y nos pueda aclarar, pero no se ha dicho públicamente en un medio digital como cuando se abrió ese sitio en el 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Email
Print