«

»

Jun 30

Informatización de la mente

InfMenteLa Informatización es un término que, aún sin entenderlo, acaricia los oídos. Y es que, aunque muchos desconocen el verdadero significado de la palabra “informática”, el sólo hecho de mencionarla tiene un sabor que sugiere desarrollo y modernidad. La aplicación de las tecnologías en muchas esferas de la vida del ciudadano donde esto sea posible, traerá indudablemente un incremento de la eficiencia, el confort y el bienestar para todos.

Sin embargo, para lograr esos objetivos se requiere algo más. La palabra “informatización” sugiere también alfabetización en el uso y las posibilidades de una tecnología que no es nueva, más bien ha sido poco comprendida en nuestro medio. La informática es como una novia con la que llevamos ya una larga relación pero que nunca le hemos pedido matrimonio. Es un término que aquí se escucha hace años pero que ha tenido un avance insuficiente en cuanto a su aplicación práctica, teniendo en cuenta que no siempre se requiere de grandes inversiones para aplicar una solución o buscar una alternativa.

No son pocos los que todavía ven en los recursos informáticos algo así como la encarnación del mal, un ente peligroso que hay que mantener aislado y del que hay que protegerse. Son muchos los que todavía no ven en las TICs un aliado sino un enemigo y es comprensible, por el desconocimiento y por la imagen muchas veces pesimista que se ha ofrecido sobre estas cosas. Cuando se habla de las redes sociales, el comercio electrónico y las transacciones bancarias sobre redes se destacan más los fallos y vulnerabilidades que sus múltiples ventajas, por tanto es una reacción normal que si ahora se quieren implementar esas técnicas haya escépticos y temerosos.

A eso hay que agregar la poca cultura que existe en cuanto a la publicación y la generación de contenidos para las redes, excepto en las universidades y centros de investigación donde tiene indicaciones expresas, en muchas instituciones existe muy poca cultura al respecto, algo que en otras partes del mundo es casi obligatorio. Cada año son muchos los que investigan, los que innovan, los que piensan y generan, pero pocos escriben lo que hacen y menos aun los que publican lo que escriben. Estos blogs son un paso importante que debiera mejorarse más.

Se han formado miles de especialistas en ciencias informáticas, hay una universidad con todas para ello, sin embargo no abundan las opciones de empleo en la creación de software y el diseño, escasean las convocatorias y proyectos, más cuando en esa rama se puede trabajar a distancia o por encargo y debieran existir opciones económicamente atractivas para los que tienen el talento y la voluntad, evitando así que se pierdan en un restaurant o cargando maletas en un hotel por 10 cuc al día.

Son muchos los obstáculos que debe vencer, a mi modo de ver, la informatización de una sociedad y van mucho más allá de Wi-Fi y fibra óptica. Aún con acceso total a internet y con todas las herramientas, hoy no seríamos capaces de aprovecharlo ni medianamente para el desarrollo económico, social y personal. No porque seamos menos capaces que los demás, sino porque se trata de elementos que desconocemos, algo que nos ha estado vedado durante todo el tiempo que ha transcurrido desde el surgimiento de esas tecnologías hasta la actualidad y, para nosotros, es terreno desconocido.

No obstante, es un camino muy positivo que puede traernos muchos beneficios, aunque siempre habrá impedimentos y temores que deberán vencerse con inteligencia. Cada paso adelante siempre tendrá un riesgo, la incertidumbre del lugar donde pondremos el pie, el nuevo punto de apoyo, tiene un margen de error. Si es bueno o malo, si elegimos el terreno firme o las arenas movedizas, depende de nuestra sabiduría. Es algo que dice mucho de la confianza en uno mismo, en la decisión tomada y en los objetivos que se persiguen.

2 comentarios

  1. Elio Antonio

    Hola:-)

    Interesantes sus palabras, se ajustan mucho a nuestra realidad; no se diluye usted en la ciencia ficción que es hoy para los cubanos, la informatización de nuestra sociedad.

    Yo soy miembro de la UIC y estoy labrando el terreno para implementar una intranet desde Guantánamo, con el objetivo de contribuir a la informatización de la sociedad.

    Saludos;-)
    desdeguantanamo.cubava.cu

    1. Arnaldo

      Es verdad que para muchos cubanos la informatización es ciencia ficción, por eso no lo ven como algo cercano, aplicable y útil. Hay mucha inercia con eso, incluso con la revolución tecnológica que vive hoy el mundo, cuesta mucho trabajo que en nuestro medio se agilicen los procesos por esa vía. Van a la vanguardia los bancos, por ponerte un ejemplo, que han puesto tecnología y también han puesto personas con suficiente visión al frente de los proyectos. Pero en muchas otras cosas… falta mucho…Lo que pudiera ser una solución ágil termina siendo una traba, ¿has visto el proceso para pagar con una tarjeta magnética en TRD?, no menos de 20 minutos escribiendo papeles además de la dificultad de la conexión. Todavía son muchos los que apuestan por el “papelito firmado” y desprecian la informática. No saben que hoy es más fácil falsificar un papelito firmado que hackear una base de datos bien plantada.

      La UIC es una buena opción, hay mucha gente que ha estudiado informática y no tiene la posibilidad de aplicarla. La UIC puede agrupar y encauzar el talento y la iniciativa de mucha gente, pero eso siempre que sea práctica y les resulte útil a los informáticos pertenecer a ella, esa no puede ser una organización como otras que se vuelven informe y cotización nada más, la UIC recién comienza pero deberá ser atractiva y en constante desarrollo como todo lo que tiene que ver con tecnología, estimular y apoyar proyectos e ideas como esa que usted tiene, eso es lo que vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>