«

»

Oct 11

Leyendo el futuro de las Wi-Fi.

BluWireless(M)

En la actualidad, la actividad más significativa en lo referente a tecnologías Wi-Fi es el despliegue de su más reciente versión, el estándar IEEE 802.11ac. Las exportaciones de AP (Access Point) que usan la norma 802.11ac están ganando su momento y representan ya el 39% de todos los exportados en los últimos 12 meses.

802.11ac. WiFi.

802.11ac es la versión más reciente de los estándares generales de redes inalámbricas. En teoría este permite una velocidad máxima de 1.3 Gb/s, sin embargo en aplicaciones del mundo real de hoy muestra velocidades típicas que pueden estar entre 250 y 300 Mb/s. Estas velocidades en aplicaciones reales son dos veces y media más rápidas que lo que puede lograrse con 802.11n, donde los 450Mb/s máximo teóricos se traducen en velocidades de aplicación real entre 50 y 150 Mb/s.

Por supuesto, la velocidad es sólo una parte de la historia. El alcance y la vulnerabilidad a las interferencias son factores clave que han marcado siempre el desarrollo de las tecnologías inalámbricas. De la 802.11b en adelante, WiFi ha utilizado la banda ISM de 2.4 GHz de uso libre y que ha tenido que compartir con otras tecnologías como Bluetooth, ZigBee y aún con los hornos de microondas, lo cual complica las cosas debido a la congestión del espectro radioeléctrico en esa banda y la alta incidencia de interferencias. Sin embargo, el estándar 802.11n hizo un salto a la banda de 5 GHz, la cual es más rápida, más limpia y menos propensa a las interferencias. El nuevo estándar 802.11ac viene para completar ese salto.

La llegada del estándar 802.11ac promete mejorar la velocidad cuando varias personas están conectadas al mismo tiempo, también brindará acceso múltiple por división de espacio (SDMA) y múltiple- entrada -multiple –salida- multiple- usuario (MU-MIMO).

Mientras 802.11ac gana popularidad, Wi-Fi Alliance y Huawei ya están desarrollando a su sucesor: 802.11ax. También usando la banda de 5GHz, 802.11.ax espera adicionar OFDMA (orthogonal frequency-division multiple Access), ser más flexible en la utilización del espectro, implementar redes auto-optimizadas y otras facilidades orientadas a internet de las cosas (IoT).

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Email
Print