«

»

Nov 14

Cuidado, pendrive asesino.

USBkLos pendrives o memorias flash USB, como las conoce casi todo el mundo, son muchas veces portadores de virus informáticos. Al ser un soporte de información, junto con ésta pueden viajar cualquier cantidad de software dañinos. Los problemas que estos producen se caracterizan por el borrado de archivos, inhabilitar funciones y desestabilizar los sistemas operativos. En el mundo de la informática generalmente la información es más valiosa que el soporte o el equipo que la contiene, por eso los virus informáticos tienen mayoritariamente el objetivo de atacar la información y no el hardware. Una computadora nueva puede sustituir a otra dañada en cuestión de minutos, sin embargo la información destruida no podrá restablecerse igual de rápido aunque se tengan salvas periódicas.

Pero este pendrive que nos ocupa no es normal, su propósito no es dañar la información sino el hardware. Según se dice es capaz de destruir en sólo unos segundos el equipo al cual se instale, mediante una descarga de alto voltaje a través del puerto USB.

¿Cómo funciona?

Este falso pendrive contiene un convertidor DC-DC, conocido también como transformador de corriente directa. Es un circuito electrónico que utiliza el voltaje de alimentación del puerto USB (5V) y con él hace funcionar un oscilador electrónico de alta frecuencia que tiene acoplado un pequeño transformador de pulso y un multiplicador de voltaje.

usbkill1El multiplicador de voltaje es un circuito que durante años ha sido ampliamente utilizado en televisión, flash de fotografía y otras aplicaciones. Es un rectificador en el que un grupo de capacitores se carga de forma tal que el voltaje acumulado por cada uno de ellos se suma, ya que una vez cargados quedan conectados en serie y el voltaje total del conjunto puede superar varias veces el voltaje de entrada. Toda esa sobrecarga eléctrica logra acumular 220V que se aplica súbitamente a los terminales de dato y alimentación del puerto USB, provocando cortocircuitos internos que destruyen el chip del controlador y dejan fuera de servicio la mainboard.

multiplicMultiplicador de voltaje.

El puerto USB tiene un terminal de alimentación, uno de tierra y dos terminales de dato. Todo eso es controlado por el chipset puente sur que además controla el acceso a discos duros, el BIOS, reloj de tiempo real, administración de energía y otras funciones importantes. Este chip tiene un elevado nivel de integración y es un elemento en extremo sensible que se daña con facilidad. En televisores, tablets y teléfonos que también tienen la facilidad USB ocurre parecido, un microcontrolador se encarga de esta función y resulta igual de dañado y destruido el equipo cuando entra en contacto con un artefacto como el que hemos mencionado aquí.

Por suerte, parece que este engendro no pasa de ser algo artesanal producto de la imaginación de alguna mente afiebrada pero bien dotada para el mal. De todas maneras siempre resulta curioso e interesante conocer la existencia y el funcionamiento de tales artefactos.

Por si acaso…

2 comentarios

  1. Alex

    Buenas!
    Muy buen artículo.
    Osea que con un pendrive de estas características te podrías cargar casi cualquier aparato electrónico… Yo había oido hablar de los pendrives que te hackean el equipo pero esto ya se lleva la pera. No creo que sea algo extendido pero aún así habra que andar con cuidado porque graciosillos sobran en el mundo y curiosos más.
    Saludos y gracias por la info

  2. excelente articulo, ojala nos libremos de esos molestos pendrives

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>