«

»

Mar 01

La privacidad en la sociedad virtual.

pcvigilaLa Privacidad es la parte de la vida del individuo que se desarrolla en un espacio reservado y confidencial. Está formada por un conjunto de elementos sensibles de la vida de las personas que deben mantenerse en la intimidad.

Se considera a la privacidad como un derecho humano universalmente reconocido. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece el derecho de las personas a la privacidad y, en consonancia con eso, las leyes de la mayoría de los estados contemplan múltiples regulaciones encaminadas a la protección de la privacidad y la intimidad de sus ciudadanos.

Pero lo que hoy se conoce como privacidad enfrenta un reto sin precedentes. La aparición de los espacios digitales ha impuesto un escenario completamente nuevo a este término. La sociedad ha migrado hacia lo virtual, las personas pasan más tiempo en las redes sociales que en la calle, tienen cada vez más amigos virtuales y menos amigos reales. Es ampliamente conocido el auge cada vez mayor de la web interactiva, donde se le exige al usuario un registro en el que deberá suministrar alguna información personal y, como en el caso de las redes sociales, se ofrece la posibilidad de crear grupos y comunidades virtuales con determinado nivel de interacción.

Hoy resulta imprescindible el uso de internet, de alguna manera cada día generamos contenido digital que alimenta el gigantesco arsenal de información de la humanidad. Las redes sociales, los blogs y las publicaciones digitales de todo tipo son un elemento ineludible, no sólo como entretenimiento y distracción sino también como apoyo a la actividad profesional de cada uno de nosotros. Frecuentemente habrá que brindar alguna información personal para suscribirse a una publicación, registrase en un sitio de descargas, crearse un blog, participar de un foro, recibir servicios de hosting, nube, publicidad, mensajería y otros. Compartir información privada es una decisión personal, pero una vez que dicha información ha sido puesta a disposición de la red se hace pública y puede ser utilizada para cualquier propósito. Un buen método puede ser tener siempre a la mano la información necesaria para registrarse, que casi siempre es la misma, evitando así dar demasiados detalles personales.

Para aquellos que utilizan el internet frecuentemente, estos consejos pueden ser de gran utilidad:

  • Seleccionar cuidadosamente la información personal que se compartirá en la red. Se debe mantener siempre una “brecha” de seguridad entre el mundo virtual y el mundo real, más o menos parecido a los fosos que rodeaban los castillos antiguos, para evitar molestias innecesarias. Hay que tener en cuenta siempre que lo que se publica estará a la vista de personas de todo tipo con todo tipo de intenciones, por eso para evitar intromisiones o interferencias en la vida íntima, relaciones laborales o de pareja y el entorno familiar se deberá mantener una cierta distancia entre lo real y lo virtual. Por esas razones no se deben publicar nunca los números de teléfono, e-mail de trabajo, dirección particular, es bueno evitar dar exactitudes sobre el lugar de trabajo o estudio así como otros detalles de la vida familiar o conyugal. Se han dado muchos casos desagradables en todo el mundo, donde a partir de lo publicado en las redes sociales se han producido estafas, acosos y hasta asesinatos de personas.
  • Escoger muy bien el espacio virtual para socializar. Registrarse siempre en las grandes redes. Muchos critican a facebook, pero tiene más de 1000 millones de usuarios por todo el mundo y eso no es casualidad, sin lugar a dudas es la mejor de las redes sociales aunque no está exenta de peligros. Evita compartir información personal y crear perfiles extensos en sitios pequeños. He visto no pocos foros de mala muerte administrados por personas de escasa ética que han divulgado la información de registro, las direcciones IP y la mensajería privada de los usuarios, por eso se debe huir de esas cosas como de la peste. Como dice un viejo refrán: “Pueblo pequeño, infierno grande”. Internamente siempre van a hacer algún uso de la información personal, pero para las grandes redes sociales esa información tiene principalmente un valor estadístico y no es frecuente su divulgación de manera directa.
  • Tener cuidado cuando utilices mensajería instantánea o chat. Si no es un servidor seguro o al menos confiable evita dar algo más que un nombre o un Nick. Evita dar detalles de tu vida privada en las conversaciones, para eso es mejor usar el correo electrónico de servidores profesionales como gmail. Ten en cuenta cuando chateas, que lo que escribes siempre lo lee alguien más, además de la persona a quien se lo diriges, pero la diferencia está en que si lo haces en facebook lo analiza una máquina mientras que en un sitio inseguro lo puede leer un irresponsable.

 

Nunca faltan los que se van al extremo y plantean que internet será el final de la privacidad. Los pregoneros de un supuesto “apocalipsis digital” no se cansan de anunciar una sociedad supervigilada que supera con creces a la más descabellada distopía. A veces la prensa también se excede y en su afán de advertir termina siendo injusta. Pero todo eso no es más que una parte de la imaginación humana que siempre vuela y va un poco más allá. La realidad no es apocalíptica, las redes sociales y los espacios virtuales no son más que un nuevo escenario que tiene sus particularidades como los demás y en el que también hay que saber proteger la individualidad.

La privacidad continuará siendo ese espacio íntimo y personal del individuo. No es el fin, no es malo tener cientos de amigos virtuales en facebook o seguidores en twitter, sólo hay que ser cuidadosos para que las reglas de la proxémica se sigan cumpliendo en las redes sociales de la misma manera que se hace en la calle, el trabajo, la escuela y demás escenarios del mundo real.

 

Por: Ing. Arnaldo Gonzalo Lorenzo Pardo.

1 comentario

  1. Marvely

    Muy interesante este tema, también lo toque en mi blog personal http://sentimientosapacibles.cubava.cu/2017/02/21/identidad-privada-o-no/
    No deja de ser cierto, que hoy en día la privacidad se ve un poco violentada y no solo es por el acceso que podamos tener a la redes, sino por la propia tecnología que te deja a merced del mundo externo y te desnuda en un segundo..
    Saludos…. Ah ya puse tu blog en mi blog..
    Me debes dos.. !!!
    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>