«

»

May 09

¡ Nachthexen ! Brujas de la noche.

Cada 9 de mayo el mundo celebra la victoria sobre el nazismo, el día que acabó la gran pesadilla de la Segunda Guerra. Pero también, el 9 de mayo es un día para mirar atrás y recordar algunos de los tantos miles de historias y sucesos que ocurrieron durante los años que duró aquella gran convulsión a escala planetaria que llamamos “La Segunda Guerra Mundial”. He aquí una de ellas.

En la primavera de 1942, durante la ofensiva nazi en territorio de la antigua Unión Soviética, una amenaza gravitaba cada noche sobre los invasores. En medio de la oscuridad, pequeños y silenciosos aviones atacaban por sorpresa los campamentos alemanes, sembrando el pánico entre los soldados. Nada podía evitarlo ni detenerlos, cuando los poderosos cazas nazis despegaban, ya los atacantes se habían esfumado tan misteriosamente como habían aparecido. Pronto se conoció entre las tropas alemanas algo que los dejaría aún más desconcertados; aquellos pequeños aviones que los hostigaban en plena noche estaban pilotados por mujeres. Así surgió entre los soldados del Tercer Reich el término “Nachthexen” o “Brujas de la Noche”, para referirse a aquellas osadas guerreras del aire.

Entre los combatientes más valientes de esa guerra se distinguen las aviadoras rusas del 46 regimiento de aviación de bombarderos, que volaban por la noche, atacando al enemigo con el motor apagado. El famoso piloto alemán Johannes Steinhoff, que entró en combate con ellas, dijo años más tarde que “aquellas mujeres no le temían a nada”.

En octubre de 1941 fue creado el primer regimiento de mujeres aviadoras. Durante varios meses fueron entrenadas en el combate aéreo, el vuelo en equipo y otros detalles de la aviación. Un total de 115 chicas de entre 17 y 22 años llegaron al frente de guerra el 27 de mayo de 1942 y el 12 de junio realizaron su primera acción de combate.

Aquellas muchachas empleaban los Polikárpov U-2, unas pequeñas avionetas biplano que no fueron diseñadas para la guerra, por lo que su velocidad máxima era sólo de 120 Km/h y eran en extremo vulnerables. Pero ellas los preferían porque eran silenciosos y fáciles de maniobrar, algo imprescindible para sus misiones nocturnas. Durante una noche solían efectuar unas 9 salidas y en invierno, cuando las noches eran más largas, el número de vuelos aumentaba hasta 15.

La principal arma de las “Brujas de la noche” era su capacidad para la sorpresa. Poco antes de llegar a su objetivo apagaban los motores y atacaban volando a muy baja altura. Aquellos obsoletos aviones sólo podían portar un par de bombas y eran muy lentos respecto a los cazas nazis. Pero su ligereza y lentitud les daba la posibilidad de cambiar fácilmente el rumbo en poco espacio.

En el transcurso de la guerra el regimiento fue aumentando, pasando de 115 mujeres y 20 aviones a 190 mujeres y 45 aviones. Al finalizar la guerra habían efectuado unos 24000 vuelos de combate y lanzaron cerca de 3 millones de kilos de bombas. En los combates nocturnos perdieron la vida 32 de aquellas mujeres, uno de sus días más trágicos fue el 1 de agosto de 1943, cuando fueron derribados 4 de sus aviones.

Aquellas legendarias “brujas” participaron en numerosas batallas importantes y eran admiradas por su osadía. Solían volar en equipo y algunas se ponían a tiro de los cazas alemanes mientras las demás atacaban con bombas. Algunas de aquellas pilotos en poco tiempo llegaron a ser verdaderos ases y la historia recoge sus nombres, tal es el caso de Lidiya Litviak, la legendaria “Rosa blanca de Stalingrado”, que aparece en el Libro Guinness de records como la mujer con más derribos conseguidos en la historia de la aviación.

Después de la guerra, el regimiento de las aviadoras fue disuelto. Pero su gran valor y su particular manera de combatir se recuerdan siempre cada 9 de mayo, junto a las hazañas de millones de hombres y mujeres de todo el mundo que dieron parte de su vida o su vida entera para poner fin a la pesadilla de la guerra.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gilberto

    Es admirable y a la vez conmovedoras muchas de esas historias, lei sobre de la rosa blanca de stalingrad, hay muchos heroes anonimos todavia de esa guerra

  2. Taran

    Sin dudas este es uno de los mejores blogs que podemos encontrar en la red nacional, gracias.

  3. sentimientosapacibles

    Que interesante.. No conocía de esto, muy .conmovedora la historia de estas mujeres.. Es verdad que con nosotras se puede contar para todo.. !!
    Saludos…

  4. JoseCuba

    Muy bueno, me gustó.
    Felicidades a las “Brujas de la noche.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>