«

»

Jul 08

Japón tecnológico

La receptividad a la tecnología no es igual en todos los países y regiones del mundo. Una multitud de factores culturales, económicos, sociales, políticos, religiosos y geográficos influyen en la capacidad y necesidad de las sociedades humanas de impulsar y adoptar los inventos y adelantos en materia de tecnología. Este tema es objeto de una intensa investigación por parte numerosos científicos en la actualidad, dada la importancia y el papel que juega la tecnología en la vida moderna.

Un caso digno de admiración es la sociedad japonesa, que a partir de la década de 1950 y prácticamente en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial, ha experimentado un considerable desarrollo. Los adelantos tecnológicos forman parte de la vida de los japoneses de hoy y aunque pueda parecer exagerado en ocasiones, son un ingrediente importante para tener una vida confortable y cómoda.

Estos dispensadores han sustituido muchas de las pequeñas tiendas de comida y bebidas en las esquinas.

Estacionamientos públicos que tienen una plataforma giratoria para que el auto pueda salir de frente, esto ahorra tiempo y espacio.

Estos depósitos de basura tienen sensor de proximidad que hace que se abran sin necesidad de tocarlos.

Los ascensores tienen botones bajos para las personas discapacitadas.

Esta cuchara no se cae dentro del plato, esto es una solución más inteligente que tecnológica.

Los servicios sanitarios también están automatizados. El agua que se utiliza en el lavabo va hacia el tanque del inodoro y éstos pueden desde poner música hasta simular sonidos si no quieres que te escuchen haciendo tus necesidades.

Si vas al baño con un bebé, éste aditamento (asiático clásico) permite sostener al bebé y liberar tus manos.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de hasta qué punto la tecnología está presente en los detalles de la vida, no sólo de los japoneses. Puede parecer que tienen el único propósito de brindar comodidad a las personas, pero no es así tan simple. Lo que nosotros llamamos “comodidad” se refiere muchas veces a todo aquello que contribuye a simplificar tareas y facilitarnos las cosas, eso hace que la capacidad creativa del ser humano no se diluya innecesariamente en asuntos de menor importancia. Los inventos y adelantos tecnológicos aparecen para economizar recursos, hacer más eficientes los procesos y, sobre todo, ahorrar ese recurso tan importante y que por acá valoramos tan poco: EL TIEMPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>