Jul 21

El libro de la muerte

Muchos son los libros que se han escrito sobre la muerte. Desde la antigüedad  se han escrito sobre ese tema miles de libros, que se sumergen en todo un mundo confuso de fantasía, mitología, ficción y religión.

Sin embargo,  existe un libro real que puede provocar la muerte a quien lo tenga entre sus manos, incluso hasta sin tocarlo ni leerlo, con sólo estar cerca de él.  No fue escrito en la remota antigüedad ni en la oscura época medieval y sus páginas ni siquiera  tratan sobre la muerte, pero puede matar. Ese libro mortal es el cuaderno de notas de la conocida científica Marie Curie (1867 – 1934), contaminado con el elemento radiactivo Radio-226 (Ra 226) y del que proviene el término “Radioactividad”. Hoy, casi 100 años después de su muerte, ese cuaderno continúa siendo tan letal como el primer día y lo seguirá siendo durante los próximos 1500 años, el tiempo de vida media de dicho isótopo radioactivo.

Marie Curie, junto a su esposo Pierre, estudió el comportamiento de los elementos radioactivos y realizó importantes descubrimientos que le valieron  dos premios Nobel (Física y Química), convirtiéndose en la primera mujer en obtener un premio Nobel y la primera persona en obtenerlo en dos especialidades distintas. Murió a causa de una anemia aplásica provocada por la exposición a las radiaciones y cuyos efectos se desconocían entonces.

Los cuadernos de notas de los esposos Curie son altamente radiactivos, en aquellos años aún no se conocían las radiaciones ionizantes y ellos trabajaron con isótopos radiactivos durante toda su vida científica. Esos documentos, junto a otras pertenencias y objetos de laboratorio, se almacenan en cajas forradas en plomo en la Biblioteca Nacional de Francia y quienes deseen verlos pueden hacerlo mediante equipos especiales y firmando documentos de responsabilidad.

1 comentario

    • H1N1 on 22 julio, 2017 at 8:50 am
    • Responder

    Y si que mata, quien lo dude que le pregunte a los vecinos de Chernobyl

Deja un comentario

Your email address will not be published.