Nov 12

Facebook te conoce de vista

Sabemos que facebook -la mega red social- puede conocernos  a partir de la información que brindamos en nuestro perfil, de la mensajería que intercambiamos y de la manera que interactuamos con el contenido que otros comparten. Pero va mucho más lejos, a partir de la foto que subimos facebook  es capaz de reconocer también nuestro rostro, sabe cómo eres físicamente y puede sugerirte a personas que están en alguna de las fotos que has subido.

A partir de 2011 facebook implementó el reconocimiento facial y está activado por defecto en todas las cuentas. Cuando subes una foto ésta es escaneada por un sofisticado software de inteligencia artificial llamado DeepFace que, según ellos mismos, aplica un modelado explícito en 3D que deriva en una representación compuesta por una red de nueve capas profundas e involucra a más de 120 millones de parámetros.

Facebook explica que han entrenado a DeepFace con el mayor conjunto de datos facial hasta la fecha. El sistema fue probado utilizando cuatro millones de imágenes etiquetadas que pertenecían a 4000 identidades y alcanza una precisión de 97.25%. Puede reconocer un rostro en una foto de grupo donde hay otros rostros y hacerlo con elevada efectividad, a sólo unas décimas de la precisión humana.

DeepFace ha sido desarrollado por un grupo de la unidad de Inteligencia Artificial de Facebook y la Universidad de Tel Aviv y está respaldado por una red neuronal de aprendizaje profundo de la imagen. Esa red es un software que simula el funcionamiento de las neuronas reales e intenta aprender cómo lo haría una persona con una gran cantidad de datos.

Esta característica de facebook  ha dado mucho de qué hablar desde que fue anunciada y muchos usuarios han expresado su preocupación en cuanto a posibles problemas de  privacidad. La red social tiene acceso a tus datos, a tus fotos y las de tus amigos y aunque puedes desactivar el reconocimiento facial sólo evitarás el etiquetado automático. Ten presente  que internamente el software puede seguir operando y los rasgos faciales de sus más de 2000 millones de usuarios seguirán siendo procesados y almacenados en un gigantesco registro de identidad que crece a cada minuto, ahora mucho más perfecto porque facebook también  “te conoce de vista”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE