Regulador de voltage del CPU

Regulador de voltage del CPU, un elemento vital de tu PC.

Este elemento vital es un complejo circuito electrónico cuya función es garantizar que al microprocesador (CPU) le llegue la alimentación eléctrica necesaria para su funcionamiento, con los niveles de voltaje y corriente rigurosamente regulados y controlados.

Los microprocesadores modernos que se utilizan en computadoras personales funcionan con voltajes muy bajos que pueden estar entre 0.83Volts y 1.6Volts, pero a su vez demandan corrientes muy elevadas que están cerca de los 100 Amperes. Todo esto con un alto nivel de regulación y estabilidad, los porcientos de tolerancia son muy bajos ante variaciones externas de la fuente de alimentación o del propio circuito regulador. A todo esto hay que agregarle que una misma motherboard puede ser compatible con una amplia gama de microprocesadores (CPU), con diferentes tecnologías de fabricación, velocidades de bus y frecuencia de reloj, pero también con diferentes voltajes de trabajo.

Con estos requerimientos técnicos no es difícil darse cuenta de la complejidad y precisión del sistema que se encarga de suministrar la alimentación eléctrica del CPU. Es tan importante esta parte del sistema que se considera como uno de los indicadores fundamentales de la calidad de una motherboard y es el responsable de una gran mayoría de los fallos que dejan irremediablemente fuera de servicio a cualquier computadora.

Si estás verdaderamente decidido a aprender más sobre la calidad de las motherboards deberás estudiar a profundidad el circuito regulador de voltaje del CPU, el cual tiene la función de recibir la energía de la fuente de alimentación (+12V) y convertirlo en los voltajes requeridos por el CPU, memorias, chipset y otros circuitos. En esta ocasión haremos un viaje hacia el interior del circuito regulador de voltaje, mostrando como identificarlo, como funciona y como detectar cuando estamos en presencia de componentes de buena calidad antes de emprender una compra o proyecto nuevo.

La calidad del circuito regulador de voltaje del CPU es una de las mejores vías para tener una idea de la calidad de una motherboard y su período de vida por varias razones. Un buen regulador de voltaje no tiene fluctuaciones o ruido en sus salidas, proporcionando al CPU y otros componentes un voltaje estable y limpio permitiendo que estos funcionen perfectamente. Un regulador de voltaje de mala calidad tiene fluctuaciones y ruido superpuesto a su voltaje de salida, que provocarán mal funcionamiento como errores de sistema, bloqueos, reseteos y la famosa pantalla azul de la muerte de Windows.

imagen1Figura1. Reguladores de voltaje en una motherboard

Si en este circuito se utilizan capacitores electrolíticos de mala calidad, estos tendrán fugas y pueden explotar. Frecuentemente cuando una motherboard muere, es debido a que este circuito está dañado. Por tanto tener un regulador de voltaje de buena calidad asegurará que tu sistema sea estable y que lo será por años.

Identificarlo es muy fácil. Es el único circuito en la motherboard que usa chokes (un tipo de bobina), localiza los chokes y habrás encontrado el circuito regulador de voltaje. Generalmente este circuito está ubicado alrededor del socket del CPU, pero seguramente encontrarás algunos otros chokes dispersos sobre la motherboard y cerca del chip del puente sur y cerca de los slots de memoria, porque son los que proporcionan el voltaje requerido por esos componentes.

Entre los principales componentes están los ya mencionados chokes ( que pueden fabricarse de dos materiales, hierro y ferrita), transistores y capacitores electrolíticos (las buenas motherboard utilizan capacitores sólidos, que son mejores). Los transistores utilizados en reguladores de voltaje se fabrican con una tecnología llamada MOSFET (Metal – Oxide Semiconductor Field Effect Transistor ) y se les llama simplemente “MOSFET” (algunas motherboards utilizan tecnología DrMOS y emplean circuitos integrados en lugar de transistores). En algunos modelos de motherboards se adiciona un disipador de calor pasivo encima de los transistores para su enfriamiento, lo cual es también muy positivo.

Existen también otros componentes muy importantes  en este sistema, el centro de este tipo de regulador de voltaje es un circuito integrado especializado que se llama “controlador PWM” y, en las buenas motherboards, unos pequeños llamados “MOSFET drivers” (excitadores de MOSFET) que explicaremos más adelante.

Regulador1Figura 2. Principales componentes

condisipadorFigura 3. Con disipador pasivo.

Detengámonos un poco en cada componente. Como mencioné antes, encontramos dos tipos de chokes: hierro o ferrita. Los chokes de ferrita son mejores porque proporcionan una menor pérdida de potencia comparados con los de hierro (25% menor), más baja interferencia electromagnética (EMI) y mayor resistencia a la oxidación. Podrán percatarse fácilmente, pues los chokes de hierro generalmente son abiertos y se ve el alambre de cobre en su interior, mientras los de ferrita son cerrados y están marcados con la letra “R” en la parte superior.

 chokeferritaFigura 4. Choke de ferrita.

chokeironFigura 5. Choke de hierro.

Observe en la figura    las diferencias entre ellos. Hay una excepción, existen chokes de ferrita que son grandes, redondos y abiertos, como se ve en la figura  6. Es fácil identificar estos chokes de ferrita que son redondos y grandes en vez de cuadrados.

 chokeferritagrandeFigura 6. Chokes de ferrita redondos y abiertos.

Este tipo de regulador de voltaje tiene varias salidas. La potencia total que se suministra al CPU está repartida entre varias salidas, que en lo adelante llamaremos “canales “  o  “fases”. Esto se hace con el objetivo de que la corriente total a suministrar se reparta entre varios componentes, lo cual tiene la ventaja de que se pueden emplear transistores y chokes de menor tamaño, la disipación de calor se desconcentra al repartirse entre más componentes y se reduce la probabilidad de fallo del sistema porque cada canal sólo maneja una parte de la potencia total. Entonces el ciclo de alimentación del CPU se divide entre un número de fases que, en las motherboard más comunes está entre 3 o 4.

Cada fase incluye un choke , al menos dos MOSFET y uno o dos filtros. Un indicador de la calidad de una motherboard está dado por la cantidad de fases que tiene el regulador, eso se puede saber fácilmente con sólo observar la cantidad de chokes que tiene alrededor del CPU. Las motherboards más caras son las que tienen más fases y por tanto son de mejor calidad, pueden observar los catálogos y ofertas de motherboards de distintos fabricantes y compararlas a partir de ese detalle.

Aunque la mayoría de las motherboards utilizan transistores MOSFET en la sección del regulador de voltaje, algunos transistores son mejores que otros. Los mejores transistores son aquellos que tienen la más baja resistencia de conducción (un parámetro que se llama RDS(on) ). Esos transistores producen menos calor (un 16% menos de calor comparado con un MOSFET tradicional) y consume menos energía para su propio funcionamiento, lo que hace que tenga una eficiencia superior. Son físicamente más pequeños que los transistores tradicionales y es fácil identificarlos porque tienen varios terminales, mientras los transistores tradicionales tienen solo tres terminales con el terminal central casi siempre cortado. En la figura se muestran.

MOsfettradicFigura 7. MOSFET más comun y tradicional.

mosfet bajardsFigura 8. Mosfet de baja RDSon.

El regulador de voltaje utiliza dos transistores por fase, uno por alta (“high side”) y otro por baja (“low side”). Las motherboards más baratas, en vez de usar un circuito integrado para excitar los MOSFET (MOSFET driver) utilizan un transistor extra por fase para realizar esta función, así esas motherboards tendrían tres transistores por fase en lugar de dos. Por eso para identificar la cantidad de fases es mejor contar la cantidad de chokes, no el número de transistores.

Los capacitores utilizados en el regulador de voltaje pueden ser de tipo electrolítico tradicional o de aluminio sólido, como se ve en la figura.

Los de aluminio son mejores porque no presentan abultamientos ni corrientes de fugas. Si tu motherboard utiliza capacitores electrolíticos revisa el fabricante, los capacitores fabricados en Japón tienen la mejor calidad y rara vez se abultan o revientan.

En cada fase el voltaje de  salida está controlado por un circuito integrado llamado Controlador PWM. La motherboard tiene un controlador PWM por cada nivel de voltaje, o sea, tiene uno para el CPU, uno para las memorias, uno para el chipset, etc (aunque la mayoría de los controladores PWM son capaces de controlar dos niveles de voltaje independientes). Si observas bien alrededor del socket del CPU podrás ver el controlador PWM para el voltaje del CPU, Figura 9   . Algunas motherboards tienen PWM que trabajan a mayor frecuencia, esto se hace para reducir las pérdidas y hacerlas más eficientes. Esto encarece la motherboard y el fabricante lo advertirá entre las especificaciones técnicas. En la literatura técnica se refiere también a este tipo de controlador PWM multifase con el término “buck controller”

ControladorPWMFigura 9. Controlador PWM.

Finalmente tenemos unos pequeños circuitos integrados llamados excitadores de MOSFET (mosfet drivers). El regulador de voltaje utiliza uno por cada fase, así cada excitador puede manipular dos MOSFET.

mosfetdriverFigura 10. Excitador de MOSFET. (MOSFET driver)

El regulador de voltaje puede tener varios circuitos de potencia trabajando en paralelo para proporcionar el mismo voltaje de salida, digamos el voltaje del CPU (core). Sin embargo no trabajan al mismo tiempo, sino que trabajan fuera de fase  y por eso el nombre de “fase” para designar cada circuito.

Tomemos el regulador de voltaje del CPU. Si este circuito tiene dos fases, cada fase estará operando durante el 50% del tiempo para generar el voltaje del CPU. Si este mismo circuito está construido con tres fases, entonces cada fase operará durante el 33.3% del tiempo. Con cuatro fases estaría trabajando el 25% del tiempo. Con seis fases trabajará el 16% del tiempo. Y así sucesivamente.

Son varias las ventajas de tener un regulador de voltaje con más fases. La más obvia es que los transistores trabajarán menos forzados, lo que proporciona una mayor vida útil a esos componentes y una menor temperatura de trabajo. Otra ventaja es que mientras más fases tenga, el voltaje de salida será más estable y los niveles de ruido serán menores.

Agregar más fases implica agregar más componentes, lo que incrementa el costo. Las  motherboard más baratas tendrán pocas fases mientras las más caras se fabrican con muchas fases, como la de la figura.

motherboard-gama-alta2

También es importante aclarar que cuando el fabricante dice que una motherboard tiene seis fases, se está refiriendo solamente al voltaje principal del CPU (Vcore). Más adelante explicaremos qué sucede cuando el CPU requiere más de un voltaje.

Cada fase de voltaje o canal utiliza un choke, dos o tres transistores (o un circuito integrado que los sustituya), uno o más capacitores electrolíticos (filtros), un excitador que puede ser sustituido por un transistor en las motherboards mas baratas. Como pueden ver, el número de componentes puede variar. El único componente que está presente siempre en la misma cantidad es el choke, así que la mejor manera de conocer cuántas fases tiene un regulador de voltaje es contando el número de chokes ( pero preste atención que hay excepciones, que explicaremos ahora). Por ejemplo, la motherboard de la figura   (la misma de la figura  1) tiene tres fases.

Fases

 Figura 11. Fases.

Pero se debe advertir algo. En algunas motherboards la fase que controla el voltaje de la memoria o el chipset está ubicada junto a las otras fases, haciendo que te equivoques al contar las fases si cuentas simplemente los chokes que están cerca del socket del CPU. Vemos el caso de la figura 12: Aun cuando la motherboard tiene cuatro chokes, esta es una motherboard de tres fases, porque se utilizan sólo tres fases para generar el voltaje principal del CPU (Vcore); en esta motherboard la cuarta fase se utiliza para generar el voltaje de la memoria. Veamos este detalle para aprender a contar el número exacto de fases.

Mb tres fasesFigura 12. Motherboard de tres fases, no de cuatro como puede parecer.

Es erróneo contar sólo los chokes que están cerca de la parte trasera de la board, ignorando los que están por el lateral. En la figura vemos una motherboard  con un choke situado en el lateral y que pertenece al regulador de voltaje del CPU.

Ya que todos los chokes que producen un mismo voltaje deben estar conectados juntos, solamente deben contarse aquellos chokes que están interconectados. Esto se puede ver fácilmente al mirar la motherboard por la cara de las soldaduras, así podemos ver que en la board de la figura solo tres chokes están conectados juntos, la salida del cuarto choke va a los sockets de memoria (debemos saber también que esta es una motherboard socket LGA775, donde el CPU necesita un solo voltaje).

chokesinterconectFigura 13. Chokes interconectados.

En algunas motherboards la conexión entre fases no se aprecia tan claramente como en la figura, por eso en ocasiones será necesario auxiliarse de un multímetro en su escala de continuidad para determinar cuáles chokes están interconectados.

 

CPU que requieren más de un voltaje.

Algunos CPU necesitan más de un voltaje. Aunque todos los CPU de AMD tienen un controlador de memoria integrado, los CPU de socket AM3 necesitan un voltaje separado para este circuito. Así que en las motherboards con socket AM3 el circuito regulador de voltaje generará dos voltajes separados para el CPU, uno para la parte principal (Vcore) y otro para el controlador de memoria integrado dentro del micro. Por eso en la Figura   la fase extra es para alimentar dicho controlador de memoria, porque esa board tiene un socket AM3.

Con CPUs Intel, solamente las CPU de socket LGA1156 y el socket LGA1366 tienen un controlador de memoria incluido. Por eso en esas motherboards el regulador de voltaje  generará dos voltajes, uno para la parte principal del CPU (Vcore) y otro para el controlador de memoria (VTT). Las motherboards con socket LGA1156 soportan CPUs con controlador de video incluido (por ejemplo; las basadas en chipset H55 y H57) el circuito regulador deberá generar un tercer voltaje para el CPU, que se utiliza para el controlador de video integrado (VAXG).

En motherboards donde el regulador proporciona más de un voltaje al CPU, el fabricante las referirá como “x+y” o “x+y+z”, donde “x” es el número de fases para el voltaje principal del CPU (Vcore), “y” es el número de fases dedicadas al controlador de memoria integrado y “z” es el número de fases dedicadas al controlador de video integrado en el CPU.

Resumiendo los tipos de motherboards que tienen sockets que necesitan más de un voltaje.

Socket Voltajes para el CPU
754, 939, 940, AM2, AM2+, 775 y los anteriores Uno
AM3, 1156, 1366 Dos
1156 con chipsets H55, H57 y Q57 Tres

Aunque este análisis se ha dirigido hacia los voltajes requeridos por el CPU, todas las motherboards tendrán al menos una fase para alimentar las memorias RAM y una fase para alimentar el chipset. Si se observa bien se puede encontrar esas fases.

otras fasesjpg

Figura 16. Otras fases.

Como funciona.

El regulador de voltaje toma los +12V presentes en el conector ATX12V o EPS12V, que proviene de la fuente de alimentación y, a partir de este obtiene los niveles de voltaje requeridos por los componentes que tiene conectados (CPU, memoria, chipset, etc). Esta conversión se hace utilizando un convertidor DC-DC, también conocido como fuente de energía en modo conmutado (switching- mode power supply SPMS), el mismo sistema que se emplea en la fuente de alimentación principal de la computadora.

El corazón de este convertidor es el controlador PWM (Modulador de ancho del pulso). Ese circuito genera una onda cuadrada que excitará (encenderá) cada fase, durante un tiempo que variará en dependencia del voltaje que el circuito quiera producir ( este tiempo se llama duty cycle y es el tiempo que la señal permanece activa o en valor alto; por ejemplo, una señal con un duty cycle del 50% estará activa durante la mitad del tiempo, la otra mitad estará en 0V.

El valor de voltaje que el regulador debe producir se lee desde el CPU en los pines “voltaje ID” (VID), el cual proporciona un código binario con el voltaje exacto que debe suministrar. En el momento del encendido el PWM lee el voltaje de trabajo desde los terminales VID del CPU y a partir de ahí comienza a funcionar para mantener a sus salidas un voltaje igual al valor que leyó. Esto es lo que permite cambiar de CPU con facilidad y sin que tengamos que prever el voltaje de trabajo. Algunas motherboards permiten cambiar manualmente el voltaje del CPU mediante el programa del setup. Lo que hace el setup sería cambiar ese valor que lee el PWM. La misma idea se aplica para la memoria y para el chipset.

El convertidor DC-DC es un sistema de lazo cerrado. Esto significa que el controlador PWM está constantemente monitoreando el voltaje en las salidas del regulador. Si el voltaje en las salidas aumenta o disminuye, el circuito se reajusta a sí mismo (cambiando la frecuencia o el tiempo  que cada fase permanece encendida, o sea, el ancho del pulso que es la señal que enciende o apaga los MOSFET) para corregir el voltaje. Esto se hace mediante un sensor de corriente, ya que el consumo de corriente puede hacer que el voltaje de salida disminuya, entonces deberá incrementarse y viceversa.

En la figura 17 tenemos un diagrama en bloques de un controlador PWM utilizado frecuentemente en el regulador de voltaje del CPU. En este diagrama en bloques se puede fácilmente identificar los pines de voltaje ID (VID), los pines de retroalimentación (CS y SW situados al lado derecho). Como podrán apreciar, este circuito integrado puede controlar hasta cuatro fases.

bloqueFigura 17. Diagrama en bloques del controlador PWM ( ADP3181).

Cada fase utiliza dos transistores y un choke. El controlador PWM no proporciona la corriente suficiente para conmutar esos transistores, por tanto se necesita un excitador de MOSFET por cada fase. Generalmente esta función la ejecuta un pequeño circuito integrado. Para reducir costos, algunos fabricantes utilizan un transistor adicional para esta función en motherboards de bajo costo y baja calidad.

En la figura 18, podemos ver el circuito básico de una fase de una motherboard, con un excitador de MOSFET ADP3110. El excitador de los MOSFET se alimenta directamente de la fuente de alimentación de +12V en el terminal ATX12V.

Pueden ver en este diagrama los dos MOSFETs (el de arriba es el de alta “high side” conectado a la fuente de +12V, es de abajo es el de baja “low side” conectado a tierra), el choke y los capacitores. La señal de retroalimentación está dada por dos líneas conectadas en paralelo con el choke a los pines CSSUM y SW del controlador PWM. El controlador PWM tiene también un pin llamado EN “enable”, que se utiliza para activar o desactivar el regulador.

Una faseFigura 18. Esquema eléctrico simplificado de una fase.

Como se puede ver en la figura 17, existe una salida PWM por cada fase. Como se explicó, la señal PWM es una onda cuadrada cuyo ancho, entiéndase duración (duty cycle) cambia en dependencia del voltaje a obtener (que es la razón por la que esta técnica se llama Modulación del Ancho del Pulso). Si el voltaje de salida es estable, todas las señales PWM tendrán la misma duración, el ancho de la onda cuadrada será el mismo en las cuatro salidas. Esas señales, sin embargo,  están retrasadas entre sí porque cada fase se activa después que la anterior se apaga y así se repite cíclicamente. Ese retardo se conoce como desplazamiento de fase.

Por ejemplo, en un circuito con solo dos fases, las dos señales PWM serán simétricas. Así, mientras la fase 1 está encendida, la fase 2 estará apagada y vice – versa. Esto garantizará que cada fase  trabajará el 50% del tiempo. En un circuito con cuatro fases, las señales PWM estarán retrasadas de forma tal que las fases se activen en secuencia: primero se activa la fase 1, después la fase 2, después la fase 3 y después la fase 4. Mientras una fase se activa, todas las demás fases se apagan. En este caso, cada fase trabajará el 25% del tiempo.

Mientras más fases se tengan, menos tiempo tiene que permanecer cada fase encendida. Como se explicó anteriormente, esto hace que cada fase el calor disipado en cada transistor es menor, lo cual proporciona un mayor período de vida útil para estos componentes.

Consideraciones prácticas.

Este circuito regulador de voltaje que se acaba de explicar es de vital importancia para el funcionamiento de una motherboard. Pero es el causante de la mayoría de los fallos que obligan a desecharla.

Se encuentra que a veces algún transistor MOSFET o alguno de los excitadores se pone en cortocircuito, en ese caso la PC se apaga. También puede darse el caso de que este regulador no funcione porque el controlador PWM esté averiado, en ese caso la PC enciende pero se queda sin funcionar, o sea, no hay video ni sonido ni ninguna señal. Cuando los filtros (capacitores) electrolíticos se inflan y explotan, aumentan los niveles de ruido en el CPU y es común que la PC se reinicie o muestre errores de todo tipo. Muchas pueden ser las condiciones de falla y los síntomas de avería en este circuito tan importante.

Como el regulador de voltaje del CPU está situado en los alrededores del socket del CPU está sometido al calor generado en esa zona, pero también esa es un área donde se acumula  mucho polvo debido al ventilador del CPU. Estos dos factores, unido al envejecimiento de los componentes y a condiciones eventuales de incremento de la humedad relativa son las principales causas de problemas en este circuito.

También, se ve mucho en motherboards con socket LGA775 que cuando se hace un montaje deficiente o el disipador de calor del CPU es de mala calidad, la motherboard sufre una tensión mecánica que le provoca una curvatura en el área del controlador PWM que, al cabo de un tiempo de explotación hace que se abran algunas líneas de conexión y deje de funcionar o funcione erráticamente.

Las reparaciones de esta sección se dificultan por el hecho de que la sustitución de componentes debe hacerse por el original y debe sincronizar perfectamente con el resto del circuito, además, existe una amplia variedad de controladores PWM con características y parámetros distintos aunque hagan la misma función.

Estas son sólo algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para que la PC goce de buena salud y tenga una vida útil lo más extensa posible.

 

 

 

 

 

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

56 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Antonio

    Muy bueno este blog, saludos

  2. Antonio

    Hola Arnaldo tengo una laptop asus X540LA de poco menos de año de uso, hace algunas semanas cuando la estaba usando sin conectarla a la corriente en un movimiento para enfocar mejor el monitor hacia mí se me apago con el indicador de batería al 50%. Esto me paso varias veces después hasta que ya no encendía con su batería propia solo conectada a la corriente a pesar de que esta indicaba estar a plena capacidad y pensé que era algo relacionado con la batería pues conectada funcionaba correctamente y decidí no usarla más sin estar conectada y todo ok. Hace tres días la use como todas las noches, la apague y a la mañana siguiente cuando la encendí al cabo de unos minutos se me apago (conectada) la volví a prender pensando que no la había conectado bien a la corriente, pero al cabo de unos minutos se me volvió a pagar de repente y el led indicador de batería prendió en rojo (normalmente prende en blanco). No la e prendido más pues no quiero que el problema empeore más, hasta llevarla a revisar por un técnico. Pero me gustaría saber que tan grave crees que sea el problema. Saludos y gracias

    1. Arnaldo

      Hola Antonio. Creo que se debiera empezar por desconectar la batería, las baterías de los portátiles tienen un microcircuito dentro que a veces se daña y puede generar una condicion de falla que apague la laptop. He visto algunos modelos de laptop Asus ha sido necesario actualizarle el BIOS porque dan cantidad de problemas con los discos, las webcam y demas elementos. Pero en el caso que me dices, quizas sea que la batería esta dañada, por eso lo primero sería quitarla. Si no me equivoco ese modelo trae la batería interna, por lo que habria que abrirla para retirarla.

      Saludos.

  3. reynaldo

    saludor arnaldo.estoy reparando un portatil hp g71 no ensiende pero los voltages estan presente los 3.3 los 5 y los 19 no se caen por ningun lado ya le hise un flash al bios y nada un detalle cuando le conectas la toma de alimentacion ensiende el led de indicador que esta conectada la fuente pero a los segundos se apaga. un saludo reynaldo…

  4. reynaldo

    saludos arnaldo.tengo una intel d945gtp-d945plm tenia problema con el vcore pero se soluciono pero en estos momentos la enciendes y da tres pito y mas nada le colocas la ram y no ase nada se la quitas y da los tres pito pero nada mas comentame al respecto saludos…..

    1. Arnaldo

      Hola Reynaldo. Puede ser que haya también problema con el voltaje de alimentación de las RAM, en ese caso se comporta así de esa forma.
      Verificar que esté bien limpia la base de los slots de memoria y las ranuras de puertos PCI-express, así como los pines del socket del CPU, que no haya ninguno doblado.
      Probar con RAM de diferentes frecuencias, a veces eso sucede porque no puede seleccionar automáticamente la frecuencia del bus o tiene algún problema en el circuito de la base de tiempo.

  5. Willian

    Saludos hermano, quisiera que me ayudara con problemita que tengo con una mother
    ASROCK AMD modelo 960gm-vgs3 fx que de repente comenzo fallando el sonido y luego daba fallas de fecha y hora y cuando cambien la pila dejo de funcionar por ciompleto…. me di cuenta que calienta que quema un regulador 1117A que tiene cerca de la bateria …. anexo imagen [IMG]http://i65.tinypic.com/1zoyoti.jpg[/IMG]

    1. Arnaldo

      Hola William, segun me explicas, algo tiene allí dañado que sobrecarga ese regulador, quizás el propio circuito de salida de sonido. Puedes quitar el regulador 1117 y ver qué pasa, de cualquier manera lo que está dañado no está funcionando.
      El problema de la fecha y hora puede tener otra causa, seguro que tampoco se reinicia por software. Retira la pila y resetea el cmos por el jumper (a veces no basta con quitar la pila solamente). Si logras que arranque actualiza el BIOS, casi siempre se soluciona así.

  6. Alejandro

    Hola Arnaldo, ya porbé con dos fuentes más y da el mismo problema, ¿cómo puedo saber con seguridad si el problema es del regulador de voltaje del CPU o de las Ram?

    1. Arnaldo

      Si la pc da los sonidos cuando enciende entonces el CPU está funcionando, al menos el regulador de voltaje la parte que alimenta el CPU esta funcionando. En esa mainboard los mosfet vienen cubiertos con disipador, entre el CPU y los puertos traseros está ubicado ese sistema. Puedes revisar el voltaje de las RAM, que para el DDR3 es de 1.5V, también ese problema puede estar relacionado con algun pin en el socket del CPU que esté haciendo mal contacto o esté doblado, también revisa las ranuras (slots) donde se montan las RAM, que esté limpia.

      1. Alejandro

        Gracias por responderme Arnaldo. Hoy retiré el micro y le pasé una hoja blanca como me dijeron x si acaso y revisé los pines, y limpié las Ram con el viejo truco de la goma de borrar x los contactos y después con una goma médica q bombea le eché aire a los contactos para quitar cualquier mota de polvo. Los resultados fueron los mismos. Levanta a veces y otras no (el micro quedó bien, revisé las temperaturas y el funcionamiento cuando logré q prendiera). Los voltajes de la ram están bien a 1.5 según el Aida y el Bios de la Board. Lo único q veo raro es q marca en los valos de 12v 11.952, no sé si eso es un rango normal, porque con la otra fuente q probé se pasaba un poquito de 12v.
        Revisé los archivos de volcado de un pantallazo azul q me dio cuando se suspendió y arrancó de nuevo y dio errores del kernel, o sea q falló algo del hardware cuando el sistema despertó.
        Hoy también pitó como cuando no tiene Ram pero las tenía puestas,le quité una y lo mismo. Al trercer reinicio dejó de pitar pero no arrancó y al cuarto booteó al fin. TOmo me indica q son los slots de la ram del board, pero ¿hay forma de comprobar eso, y más importante, de arreglarlo?
        Muchas gracias por la colaboración, es sin dudas el mejor blog que he encontrado online

        1. Arnaldo

          Hola Alejandro. Creo que debieras hacerle una limpieza más a fondo a los slots de memoria, para eso puedes usar un spray de W-40 o algún similar que sea para limpiar contactos eléctricos y no dañe el plástico, lo aplicas a lo largo de la ranura y le pasas un cepillo pequeño (puede ser cepillo de dientes) de manera que las cerdas pasen por dentro del slot y froten los contactos con cuidado. Sucede que esos contactos a veces se oxidan, una capa de óxido que no se ve a simple vista, igual pasa con los contactos de las RAM que también se les puede aplicar el limpiador. Cuando te decía de medir los 1.5V de la RAM es en el momento de la falla, medirlo con multímetro, pero eso déjalo para después si no se resuelve el problema limpiando los slots. Los valores de la medición de los 12V que te da el Aida están bien, eso siempre tiene una pequeña variación por las aproximaciones que hace el software.
          Saludos y suerte.

          1. Alejandro

            hola arnaldo, finalmente el problema se solucionó, al menos hasta ahora, cuando actualicé el BIOS. Muchas gracias!!!!

          2. Arnaldo

            Hola Alejandro, me alegro que se haya resuelto el problema sin mayores contratiempos, con la actualización del BIOS.

            Un Saludo.

  7. Alejandro

    Saludos Arnalod, muy bueno el artículo, por lo que he leído, me parece q el problema de mi pc debe estar por ahí. Ella prende unas veces y otras no, pero cuando lo hace trabaja perfecto. Le he hecho pruebas de estabilidad forzando al máximo el micro, la ram y los discos duros y todo funciona perfecto.
    EL problema es que la mayoría de las veces no arranca. Cuando le quito las Ram (tiene 2 DDR3 de 2GB) pita porque no las detecta, pero luego cuando se las pongo no prende. Después de hacer estos pasos (quitárselas y ponérselas de nuevo) es que prende en algunas ocasiones. Siempre con más facilidad si le pongo una sola (las dos funcionan bien, ya las he probado con Hiren Boot booteando desde la USB).
    ¿Qué crees que pueda ser? Mi Board es una Gigabyte B85M-d3h con un micro G3220 (54W)
    Cómo puedo medir en la board los voltajes (He mirado algunas otras páginas pero no encuentro en mi board las bobinas q pertenecen a los reguladores de voltaje (creo q están cubiertas por una caja negra, así como los transistores q estan cubiertos))

  8. Juan Carlos Alonso Moreno

    Saludos Arnaldo, aquí estoy con una nueva consulta: se trata de una board Intel DG31 PR, que al parecer pegaron al chasis, el lugar del contacto fue uno de los chokes del regulador de voltaje del CPU, como es de suponer se levantaron las pistas alrededor del choke, las mismas he ido reconstruyendo, y he logrado que la board arranque, los voltajes de la memoria están bien, pero el voltaje en los mosfet del regulador del cpu son muy bajos, estamos hablando de 47mv, esto en todos ellos, el arranque lo he realizado sin micro hasta ahora,sospecho que es el PWM, pero no tengo seguridad, quisiera que me orientaras como puedo medir su funcionamiento, es deir quiero saber si es que se ha dañado este integrado, en fin como puedo saber que él es responsable de que no haya práticamente voltaje en los mosfet de las diferentes fases del regulador de voltaje del CPU. Gracias, por tus magnificas colaboraciones.

    1. Arnaldo

      Hola. Pero debes ponerle un CPU, sino el regulador de voltaje no debe activarse. Antes de activarse, el PWM lee los terminales VID del micro, que forman un número binario de 7 u 8 bits, ese sería el valor de voltaje que lleva el micro y a partir de ahi el arranca, además el propio CPU cierra algunas conexiones que si él no está puesto no se activa. Eso es una medida de seguridad. Ponle un micro a ver si funciona el PWM.

      Saludos.

  9. Juan Carlos Alonso Moreno

    Saludos Arnaldo, disculpa que te trate con familiaridad, es que entre cubanos el protocolo no es común, ya antes les hablé de lo excelente de su trabajo, actualmente no me encuentro en Cuba, pero las viejas aficiones no se pierden: te quiero hacer una consulta, estoy tratando de reparar una board biostar, G31-M7 TE, te describo lo que hace, y espero con desespero tu valioso criterio: arranca normalmente,calienta el micro y los voltajes de los mosfets del regualdor de voltaje del CPU con un micro 06, son de 1,2V, los que creo en rango correcto. El puente norte y el sur se ponen tibios, los dos tienen disipación en este modelo. Solo he encontrado algo que me parece anormal, y es en los reguladores de voltaje de las memorias RAM, hay dos cerca de los slots, en uno de ellos, un mosfet mide 1,8, que para memorias DDR2, es normal, en mi ipinión, pero el otro regulador, uno de los mosfet mide 1,2; relacionado con esto en uno de los slots de, memoria, donde debe medir 3,3, no hay voltaje, esto es en uno de los contactos de los extremos. El Postself, lo hace una sola vez, y son pitidos seguidos y muy pegados uno de otro, y para y no lo vuelve a hacer. La board esta limpia, y con la debida disipación de calor. Todas estas pruebas las he hecho con y sin memoria ram, y no hay diferencias.
    Gracias de antemano. Si necesitas más detalles me lo dices sin pena.
    Ah me gusstaría portar al forum, puedo bajar de internet sin restricciones lo que necesiten.

    1. Arnaldo

      Hola, Juan Carlos, tienes razon con eso de que los cubanos somos de poco protocolo. Eso que me explicas puede deberse a un defecto relacionado con la memoria RAM. Una de las comprobaciones que se puede hacer con instrumentos convencionales es verificar que estén presentes todos los voltajes de alimentación del módulo de memoria DDR2, que sería 1.8V para el voltaje de alimentación (VDD), para las salidas (VDDQ) y el VDDL. El voltaje de referencia VREF sería más o menos la mitad de VDDQ (VREF=0.49*VDDQ), el VTT=VREF y otros, entre los que están unos pines de habilitación que tienen 3.3V como me explicas en tu comentario. Hay valores que varían en dependencia de otros parámetros del módulo de memoria, pero si observas el diagrama de DDR2 hay un grupo de pines donde se pueden medir los voltajes DC que hacen funcionar la RAM. Puede deberse también a defectos físicos en los slots de memoria o en el socket del CPU o el propio CPU, hay que observar que la frecuencia de bus sea la correcta y admitida por la mainboard, también pudiera ser un error en el BIOS.

      Es verdad que una gran parte de los problemas que se presentan en equipos electrónicos están relacionados con la alimentación eléctrica, allí se incluyen las fuentes de alimentación y los reguladores de voltaje (como el que hemos explicado aquí) llamados VRM. Pero también puede ser un problema de temporización y allí la cosa se nos pone un poco más difícil porque exige el uso de instrumentos más complejos para detectar señales distorsionadas o fuera de tiempo que pueden provocar todo tipo de fallos. Puede darse el caso de un mainboard en perfecto estado, en el que todos sus componentes principales están bien y todos los voltajes de alimentación están ok y no funcione, basta con que un pequeño componente SMD se desprenda un poco porque su soldadura se debilitó (algo muy normal en placas hechas en China) para que una señal de reloj, de control, de direccionado o de dato no llegue a su destino o lo haga fuera de tiempo, suficiente para que todo se arruine.

      Esperemos que todo se solucione y nos comentas por aca.

      Un Saludo cubano.

      Arnaldo

  10. Carlos

    Hola Arnaldo.
    ¿Esto aplica para los sockets 1155, 1150, y 2011 con sus variantes?, tengo entendido que Intel en el socket 1151 quitó el controlador de memoria de adentro del cpu, ¿sabe Ud. algo de esto?
    Saludos.
    Carlos

  11. Miguel Angel

    Hola muy buen aporte felicitaciones, todo muy técnico y a alto nivel. Tengo un problema o mas bien creo que lo tengo. Hace unos días mi board (Gigabyte H81M-DS2V) mantenía la frecuencia en el bus FSB a 100 MHz estable y solo oscilaba en 0.1 MHz. Cambie el micro de un i3 a un i7 4790k y me puse a jugar con los peligroso voltaje del VID, lamento de verdad mi ingenuidad, y después de bajarlo hasta un valor que la maquina no me inicio, resetee el bios haciéndole un clear CMOS pero desde la fecha, hace ya unas semanas software como el Aida64 y el HWinfo me dicen que mi board es de 98,3 Mhz y este valor fluctúa entre los 97 MHz cuando le hago la prueba de estabilidad del sistema, o sea cuando el micro esta al 100%. Dedido a eso las RAM me las lee a 1570 MHz en vez de a 1600 MHz y el micro es a 3930 MHz (aprox 40 x 98.3) en vez de 4000 MHz (40 x 100 MHz). Actualmente tengo el VID en 1.1 V y el VRIN en 1.8 como mi placa me aconseja para una frecuencia de 4.0 GHz en el micro. Mi pregunta es ¿que no esta trabajando bien el board o el micro?. Se que es board no es aconsejable para un 4790k, mi mayor preocupación es que el micro tenga algún problema aunque tengo entendido que los 100 MHz del bus Speed quien los mantiene es el board. Gracias de antemano por responder.

    1. Arnaldo

      En realidad muchos de esos parámetros se relacionan entre sí. Por ejemplo: el voltaje de alimentación y la frecuencia de trabajo se relacionan. Quizás modificaste algún valor y el propio programa reajustó algún otro parámetro, probablemente algún factor de multiplicación de frecuencia se modificó allí o tiene problemas de compatibilidad ese mainboard con ese CPU. Puedes intentar ponerle de nuevo el CPU anterior, para que todo se restablezca, porque aunque los 100MHz los pone la base de tiempo de la Mboard muchos de los valores que programan el generador de temporización están muy ligados de forma automática con el CPU que tengas instalado. El CPU no debe tener problemas –si te funciona correctamente- y la diferencia entre 100Mhz y 98.3Mhz puede hasta ser tolerable, pero sí debieras estar seguro de la compatibilidad de la Mboard y el CPU para evitar males mayores en el futuro. El i7 es superior pero si no es compatible traerá más problemas que beneficios.

  12. Joel

    Hola muy buen aporte felicitaciones…hola Arnaldo quieria comentar un problemas que tengo con un mother Gigabyte F2a85xm-d3h que he dejado de utilizar porque presenta un problema en el regulador de voltaje de la sección del micro. Resulta que uno de los chokes de ferrite se calienta a tal punto que al contacto te puede salir una ampolla, la pc se puede usar pero al rato se bloquea. La zona donde esta soldado el choke torna de color marrón pero apenas perceptible por la vista.
    He testado la fuente y funciona muy bien también he probado con 3 fuentes mas para descartar que el problema sea originado por una mala alimentación.
    a que se puede deber?
    tiene algún posible arreglo?

    1. Arnaldo

      Hola Joel. Eso que me explicas es probablemente debido a que la fase a la que pertenece ese choke no llega a apagarse, quizás por un problema en esa salida del controlador PWM o con el circuito driver de MOSFET de esa fase, el transistor que maneja ese choke también debe estar caliente. Cada fase trabajará sólo durante una parte del tiempo, el resto permanece apagada. Debes chequear el voltaje que le está llegando al CPU, ya que puede estar alterado y por eso sobrecalentarse y dañar el CPU. Una solución puede ser cambiar el controlador PWM y el driver de MOSFET de esa fase, a veces también se resuelve desconectando esa fase que se calienta quitando el MOSFET de alta (high side) cuando tienes un CPU que no demande tanta corriente.
      Saludos y suerte.

  13. Miguel

    arnaldo, mis saludos:

    por primera vez entro a su blog y me he quedado impresionado por los comentarios, muy buenos, por eso me decido escribirle.
    mi board (p8z77 vlk) comenzo a a informar que tenia el valor de +12 v en 14v en el bios, por supuesto se me reiniciaba, todos los demas valores bien. creia que era la fuente y me la midieron y todo da perfecto. probe incluso para estar seguro otra fuente y lo mismo. escuche opiniones y me dijeron que deshabilitara el sensor del bios, y de esa forma entro bien al windows, tambien me dicen que fue el sensor que se fastidio, pero que no tiene problema, mienstras la fuente trabaje bien. mi pregunta es: que puedo hacer? esto tiene solucion? y si actualizo la bios? y si lo dejo asi, puede pasar algo en el futuro?por favor orienteme a ver que puedo hacer, porque realmente cambiar de board es muy dificil.
    saludos de antemano.
    Miguel

    1. Arnaldo

      Hola Miguel. En la PC hay un chip que se encarga de monitorear algunas variables de funcionamiento, como los voltajes de la fuente, las temperaturas, los voltajes del CPU, la velocidad de los ventiladores y otros, en un grupo de funciones que llaman “environment”. Ese chip lo llaman Super I/O (http://agonzalolp.cubava.cu/el-chip-super-io-controller/ ). Muchas veces esas mediciones se alteran, como en el caso que me explicas, puede deberse a daños en el circuito de medición o simplemente la acumulación de suciedad entre los terminales del Super I/O o sus componentes asociados. La medición de voltaje, a diferencia de la temperatura, es más simple y no utiliza sensor, utiliza resistencias pasivas. A eso debemos agregar que, según me explicas, sólo le ocurre a los 12V, los demás voltajes los reporta bien.

      Si después de desactivar el monitoreo de los 12V no presenta otros defectos como dificultad para encender, apagado inesperado, reseteo, es posible que no sea un daño del chip y todo quede resuelto.

      Una prueba que puedes hacer es revisar las demás mediciones que reporta el BIOS y analizar los valores que muestra durante un tiempo (durante una hora, por ejemplo), sobre todo observar las variaciones porque en ocasiones muestra valores y variaciones ilógicos como temperaturas negativas o variaciones incluso de la polaridad de los voltajes. Si las demás mediciones se comportan bien y no hay otros defectos es muy probable que el problema se deba al circuito que muestrea los 12V por daños o suciedad, si al limpiar cuidadosamente la board no se resuelve desactiva esa medición y continúa utilizando la board normalmente. La fuente de alimentación generalmente tiene protección contra bajo voltaje y alto voltaje en sus salidas de 12V, 5V y 3.3V, que en caso de variaciones se apagaría, puede tener ese fallo pero ya lograste descartar que la fuente no es la causante de ese problema.

      Puedes intentar actualizar el BIOS, pero no creo que eso elimine ese defecto, ese fallo es bastante frecuente en PC de diferentes generaciones. Mi primera PC allá por el año 2003 tuvo ese problema, primero con los 5V que me los daba en 0.00, después con los 3.3V y así tuve que desactivarle como tres mediciones, me pasó como a ti y medí la fuente, incluso cambié la fuente pero lo volvía a hacer y daba un error de “hardware monitor” cuando eso ocurría. Pero seguí utilizando la misma board durante 4 años más, incluso la quité funcionando ok. Eso te obliga a tener esa opción desactivada y revisar que la batería interna siempre esté buena, porque cuando el BIOS carga el setup por defecto vuelve a activar la medición de los 12V y te daría el mismo problema.

      Muchas gracias por visitarnos y compartir con los lectores de “hardware a fondo”, espero que el problema se solucione y nos lo comente por acá.

      Saludos.

  14. Argel

    Saludos a todos los q leen este blog y agradesimientos para arnaldo por crear esto tan bueno necesito saber q se puede acer con un G 41 q tiene el chisep norte en mal estado esto se puede cambiar hay alguna solucion Saludos ARGEL HG.

    1. Arnaldo

      Si está en mal estado el puente norte habrá que cambiarlo. Pero para cambiar el puente norte necesitarás un equipamiento algo sofisticado, para garantizar que te quede bien porque estamos hablando de un chip que tiene cientos de terminales y debe montarse y soldarse con precisión. Eso puede encarecer mucho la reparación.
      Saludos.

  15. Santiago

    Arnaldo:

    Tengo una Laptop ASUS X451CA hace unos dias la apague en la noche y luego en la manana no volvio a encender. Muerta por completo sin siquiera el led de power. Revisamos el voltage del cargado estando ok, llegan correctamente a la placa. Aparentemente los mosfet de la primera etapa estan ok (revisamos retitando ram, HDD, etc), sin embargo nada.
    Se le hizo un “reballing” y nada. Se comprobo el modulo del boton de ON.(ok)
    Que me recomiendas, ese equipo es de una utilidad extrema para mi y no tengo manera de adquirir otro.
    Agradecido por tu atencion.

    1. Arnaldo

      Esos modelos de laptop ASUS adolecen de ese problema, en las X551MA es todavía peor porque los BIOS también tienen muchos problemas.
      Tienes que fijarte en la placa, en la entrada de corriente muchas traen un pequeño fusible SMD y también un interruptor electrónico hecho con un MOSFET para apagar la laptop ante una condición de fallo. Con la corriente conectada, ese mosfet tiene que tener los 19V del cargador en su entrada y en la salida, puedes revisar eso con un multímetro. También en la entrada de los MOSFET del regulador del CPU tienen que haber 19V aunque no esté encendida la laptop. También deberás revisar la batería interna del CMOS, hay algunas que cuando esta falla no funciona el reloj RTC y por tanto no enciende.
      Si todo eso está ok, entonces el problema es más complicado. Es posible que en ese modelo venga integrado en un solo chip lo que antes era el “puente sur” y el “controlador I/O”, es una pastilla grande el puente sur, el otro es un poco más pequeña. Estos son los que intervienen en el proceso de encendido de la laptop, por eso ese componente (o esos ) es el único que debe estar funcionando cuando la pc está apagada. Puedes comprobar si está alimentado midiendo voltaje entre los terminales del botón de encendido. El encendido es una función temporizada, por lo que es necesario que el reloj de tiempo real (RTC) esté funcionando para que la máquina encienda. El RTC está en el puente sur y se alimenta con la pila interna de 3V pero se obtiene de un cristal de cuarzo de 32.768 KHz, ese cristal de cuarzo se presenta a veces defectuoso y hay que sustituirlo.

  16. reynaldo

    un saludo todas tus explicaciones estan ok te envie un correo para que me des algunas orientaciones reynaldo.

    1. reynaldo

      saludos arnaldo ya repare la 1333 te mande un correo co el defecto saludos reynaldo

  17. Daniel Sanz

    Hola, Tengo un 1155 Asrock H61 el trabaja bien pero para encenderlo tengo que primeramente conectarlo a la corriente le presiono el botón de encendido y no me da video después tengo que quitarlo de la corriente y volverlo a poner y es cuando me da video y ya trabaja perfecta mente. Le cambie un mosfet regulador de voltaje del CPU que se veía malo y aparte lo medí y estaba malo pero sigue en las mismas y lo probé con varias fuentes y nada Si pudieras ayudarme diciéndome que puede ser el problema y explicándome bien como se miden esos mofet porque tengo algunas dudas.

  18. Daniel frobenius

    Amigo saludos. Hay alguna manera de comunicarme contigo.? Este es mi correo daniyel.com@gmail.com. Saludos

    1. Arnaldo

      Hola, puede escribirme a agonzalolp@gmail.com.

      Un saludo

  19. Elio

    Saludos, amigo muy explicativo tu post, felicitaciones, me ha motivado para tratar de resolver la reparacion de una vieja placa (intel DG35EC) a la que se me revento un transitor, este esta ubicado en la esquina del conector de 12 volts del CPU (en la esquina opuesta hay una bobina vertical), es un 20T03GH, y junto a este transistor hay un capacitor smd que sufrio tambien y se puso en corte, …cambie dicho capacitor por otro de igual dimenciones y cambie el transistor por un 09N03LA (que su Rdson es mas baja), conecto la fuente de forma normal y conmuto los pines de encendido de la placa, el ventilador funciona correctamente pero la placa no genera ningun sonido aun sin las memorias puestas, si dejo conmutado los pines de arranque de la placa durante 3s se apaga el FAN indicando que la placa responde bien al encendido y apagado forzado,…he mirado tu post sobre los reguladore pero este transistor no esta ubicado junto a componentes que indiquen que sea parte de un regulador, , si me pudieras ayudar a identificar cual otro componente estaria relacionado con el desastre ocurrido a este transistor para poder realisar mediciones, pues no conosco como trabajanestas areas de una placa, no se como subir fotos que tengo tiradas al area dañada de mi placa, pero si buscas en la red alguna foto de dicha placa podras localizar facilmente cual transistor es el que indico. Saludos

    1. Arnaldo

      Vi la foto de la DG35EC. El componente que está en la esquina del conector ATX12V opuesta al choke de corriente (la bobina larga), no parece formar parte del regulador de voltaje del CPU. Creo (observando la foto), que debe ser parte del regulador que alimenta el North Bridge (el chip grande con disipador al lado del micro). Intenta sustituirlo por uno igual o por uno que haga la misma función en otra placa Intel. Ese componente no suele dañarse con frecuencia, pero en el caso que me explicas puede ser que la causa de todo sea que el capacitor SMD se puso en corto y lo dañó.

  20. Bernie

    Hola: Tengo una board Asus 775I65G. He probado todo: Fuente, procesador, memoria etc.. y funcionan perfectamente en otros equipos. La board no enciende con el conector 20 pines y el ATX12V. Quite conector ATX12V y no enciende. Hice un puente en el cable verde y uno negro del conector de 20 pines y encienden los ventiladores pero no pita. No se calienta nada. Los condensadores a simple vista se ven bien y parece que los MOSFET estan en buen estado. Hice una prueba de continuidad con un multimetro según un video y todos están bien. Que podría seguir comprobando y como puedo medir otros componentes. Gracias

    1. Arnaldo

      Hola. Si ya has hecho la prueba de intentar encender con el ATX12V desconectado, podemos suponer que los MOSFET no sean la causa directa de que no encienda la board.

      Existe un circuito integrado que se llama Super I/O que es el que produce el comando de encender la fuente y activar todos los demás sistemas en la board. De ese circuito tratamos también acá en este link http://agonzalolp.cubava.cu/el-chip-super-io-controller/ aunque no con tanto detalle como en este caso del regulador del CPU.
      Creo que se puede intentar lo siguiente:
      1- Comprobar la batería de litio (3V) CR2032 que va en la board. En algunas boards el reloj RTC no funciona si no tiene esta batería y si el RTC no funciona no suministra los pulsos necesarios para que el super I/O genere el comando PS-ON que enciende la fuente.
      2- Comprobar el Super I/O. Una manera de comprobarlo es tocarlo a ver si se calienta, generalmente se dañan por problemas en la fuente standby (5Vsb) y se calientan, ese componente no debe calentarse.
      3- Comprobar o sustituir el cristal de 32.768KHz del RTC, que es un cilindro metálico brillante pequeño (2 o 3 mm de diámetro) que tiene dos terminales soldados y se ubica cerca del chipset puente sur y los conectores SATA. Ese lo puedes sustituir por el de cualquier otra board 775. Para cambiar ese cristal debes usar soldador de punta fina y desmontar previamente la batería de 3V.

      Un saludo y buena suerte.

  21. DJ ROY

    Hola amigo tengo un problema con mi notebook acer aspires E1-572 al principio comenzo que el cable del cargador en el extremo que se conecta a la laptop cogia corriente, algo que no le di importancia, pero al cabo de un tiempo el led de encendido no se apagaba nunca tenia que presionar el boton de encencdio para que se apagara, luego una de las bocina empezo a distorsionarse y se iba y venia el audio la lleve a arreglar la bocina pero cuando la probamos a fuera con otro amplificador la bocina estaba buena, luego cuando la pusimos nuevamente y me la fueron a armar no encendio mas, lo que hace es lo siguiente ella tu le das en el boton de encendido y arranca el fan y el led de encendido tambien prende pero al cabo de 2 segundos se apaga nuevamente y asi. El tecnico volvio a revisar y se percato de que en el circuito de arranque de la notbook habia una pieza de nombre G4E de cinco conectores que esta averiada y segun el en corte, mas adelante buscando en internet la pieza vi que su nombre real es AP2821KTR-G1+G4E que es un regulador de tension que aparce solo en mercados de europa y asia, lo que necesito es saber si me puedes ayudar con informacion acerca de esta pieza y si en verdad puede ser que su averia sea la culpable de lo que le sucede a mi laptop, esperando respuesta, atentamente,gracias.

    1. Arnaldo

      En realidad hay muy poca información sobre ese componente. Sería bueno saber más sobre la función que este hace en la notebook, porque cuando la enciendes y se apaga a los 2 segundos es muy probable que sea por alguna sobrecarga debido a un cortocircuito en el área del cargador de batería interno, o en el circuito del CPU, o en el circuito de alimentación del disco duro, cuando hay sobrecarga en alguno de esos lugares el controlador reacciona y apaga el sistema. Los componentes electrónicos más susceptibles de dañarse son los que manejan potencia, ya sea con voltajes altos o corrientes mayores a 1 Ampere, se dañan primero que un elemento que trabaje con corrientes pequeñas.
      Además, si hubo algún problema eléctrico con el cargador pudo haberse dañado alguno de los conmutadores electrónicos que controlan la entrada de corriente externa, por lo que ese componente pudiera estar relacionado con esa zona. De ser así al intentar encender la laptop solamente con la batería no debe reaccionar igual.
      Si puedes localizar la hoja de datos del elemento dañado sería muy bueno, en internet debe estar en datasheetlib o algún sitio de ese tipo. También hay una serie de videos en youtube sobre ese tipo de problemas y las posibles reparaciones, yo vi algunos y si la memoria no me falla creo que en alguno de ellos era con un laptop acer.
      Espero haberle podido ayudar en algo.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

      1. DJ ROY

        Un saludo amigos del foro, la ayuda que brindas siempre es buena, muchas gracias, si, yo ya busque la hoja de datos de la pieza y y aunque esta en ingles se la lleve a técnicos que saben y me aseguran que es la pieza pues me dicen que la misma es la hace arrancar al microprocesador pero no se queda ahi sino que tiene mucha razón al decir que parece que es un problema en las notebooks acer modernas pq la que mia es core i5 y vi hace poco una con el mismo problema y era el mismo modelo de todas formas maneras yo voy a tratar de reponer la pieza para ver si es eso otra cosa pero queria decirle que con bateria puesta es que arranca y se apaga pq con el cargador+bateria arranca una vez y hay que quitarle el cable del cargador para que vuelva a arrancar, de todas manera un millon de gracias veremos que pasa cuando le reponga la pieza.

  22. DIego

    Buenas noche, muy interesante la pagina, excelente informacion….amigo, tengo una situacion con una tarjeta madre que me lleva loco y no he podido conseguirle la falla… tengo una tarjeta Asrock dual core cpu conroe presler fsb1333 ddr2 667. la cual presenta la siguiente falla…. ya probe todos los componetes, memoria, fuente, procesador, todo a parte y funciona bien… lo que quedo fue esta tarjeta madre,, pero debe tener una tonteria que no logro ver.. resulta que cuando le conecto todo los componete y le doy a prender esta prende y se apaga a los dos segundos, le doy otra vez a prender y ase lo mismo. pero si le quita la corriente a la fuente de poder y le doy a prender para que descargue la fuente y la corriente de la tarjeta. luego le coloco otra vez la corriente a la fuente y le doy a prender, esta enciende normalmente sin presentar falla.. y funciona todo bien, luego de apagarla y esperar 5 minutos de apagado,, cuando la trato de prender esta no enciende,, prende y se apaga a los 2 segundos. pero si le hago el procedimiento anterior esta enciende… que puede ser,, no es del lado del procesador, es el lado donde estan los cables satas. y el chipset de la tarjeta madre.. pero ya no se que revidar, los condensadores estan bien, los reguladores y transitores tambien estan correcto.. pero no se que pueda estar fallando… espero me hayan entendido y puedan guiarme a encontrar una solucion a este problema.. gracias….

    1. Arnaldo

      Ese problema puede ser causado por la fuente de poder o por un problema en la motherboard.
      Creo que primeramente debieras chequear el voltaje del terminal PS-ON de la fuente de poder, es el cable verde (en casi todas las fuentes) en el conector de 24 pines que va a la motherboard. Cuando das la orden de prender, en ese cable debe haber 0V, por eso debes revisar si cuando se apaga a los 2 segundos ese punto se mantiene en 0V o cambia a otro valor. Si se mantiene en 0V el problema está en la fuente de poder, si cambia a 3.2V o 5 V el problema está en la motherboard, además deberías verificar que los 5V de standby estén correctos. Algunas fuentes tienen problemas con los circuitos de arranque y les sucede eso mismo que me explicas, pero eso lo resolverías sustituyendo la fuente. Si el problema estuviera en la motherboard primero hay que chequear la pila de 3V o intentar actualizar la BIOS, si eso no resultara el problema estaría probablemente en el controlador maestro (Super I/O) o sus componentes asociados.
      Espero haber podido ayudar….

  23. juan manuel bizarron

    Saludos Exelente documento muchas gracias a mi me sirve porque voy empezando,no se si se pudiera que se hiciera un vocabulario de los terminos que se utilizan ya que usan letras abreviadas para poder uno entender mejor es un favor si se puede,deseo comentar que tengo un laptop toshiba satellite C645-SP4020M el numero de la tarjeta madre es 6050A2357501-MBA02 CT10 esta lap de pronto dejo de verse la pantalla,si enciende pero la pantalla esta obscura,ya la cambie la bateria la de 3v,le conecte un monitor externo,se le cambiaron las memorias ram, y sigue igual me comentan personas que saben que la tarjeta madre ya no sirve que la tire a la basura, y les pido de favor su ayuda a esta situacion gracias

    1. Arnaldo

      Hola. Ese problema que me explica tiene su laptop, según los signos que me narra no creo que sea el circuito de alimentación del CPU que tratamos en este artículo. En las laptop de casi todas las marcas, cuando el regulador de voltaje del CPU falla la máquina se apaga unos segundos después de encender, es una medida de seguridad que cumplen para evitar posibles incendios o accidentes porque son portátiles y pueden estar en cualquier lugar.
      Es probable que tenga problemas con las microsoldaduras del chip controlador de video (GPU), que tienden a cristalizarse por excesivo calor que pudiera estar relacionado con que el sistema de ventilación esté obstruido. Tampoco creo que debas tirarla a la basura, al menos sin intentar una solución. La solución puede ser resoldar el chip de video, eso se llama “reballing” y puede ser total o parcial y se busca con esto que las microsoldaduras se reactiven y el chip vuelva a funcionar, en un gran porciento de los casos se resuelve así, puedes buscar alguien con un equipo de soldadura por aire o infrarrojo y pueda hacer el trabajo.
      Un saludo y suerte.

  24. Erkar

    Hola amigo he leido todo y me parece super las explicaciones ….. Tengo una problematica, delante de mi tengo un Asus p5k31 VM/S l mismo le llegan los voltages y pita al no detectar memoria Ram pero cuando se le pone una no pita ni nada, al parecer por lo que he leido es algun exitador o mosfet averiado, pero no se localizar donde se encuentra en este board.
    Podrian ayudarme?

    1. Arnaldo

      Pues, esa situación que comenta puede deberse a que le falte el voltaje (Vdd) al módulo de memoria RAM. En ese caso deberá revisar los MOSFET con sus excitadores y un choke que se ubican cerca de los módulos de RAM y que deben suministrar 1.8V en los terminales VDD de los bancos de memoria DDR2, esto es los terminales 62, 64, 67, 69, 72, 75, 78 de cada slot de RAM, en cualquiera de ellos puede verificarlo.
      Pero eso también puede deberse a un problema más complejo, que tiene que ver con la temporización y el flujo de datos y señales desde y hacia el módulo de RAM, verificar que esa PC soporta la velocidad de la RAM que se le está poniendo o intentar con una RAM de otra velocidad (533, 667, 800 Mhz). Sucede también cuando los pines del Socket del CPU están dañados, por tanto se deben limpiar los pines cuidando no se joroben y verificar que no haya ninguno doblado.

      1. daniel frobenius

        Hola ARNALDO, como sabemos tenemos varias fases dentro de la board, repare varias board sin VDD que presentaban condensadores en corto, daban continuidad entre + y -, cambiado los condensadores problema resuelto, también repare placas con mosfet de entrada o salida del circuito de la memoria ram en corto, se cambiaron y problema resuelto.”” Ahora la pregunta seria si el problema esta en el driver o controlador o excitador del circuito de alimentación de la memoria ram como se puede comprobar con el multimetro?””” Gracias espero tu respuesta.-

        1. Arnaldo

          Los drivers pueden ser también transistores MOSFET y en ese caso sería mucho más fácil de medir o sustituir. También pueden venir integrados y en un mismo chip excita los MOSFET de “high side” y “low side” para una fase, en ese caso se pueden medir con el multímetro si hay salidas en corto y ,si no se tienen los datos del circuito integrado, comparar la medición con respecto a otros de otras fases no dañadas. Los drivers son muy propensos a dañarse cuando se queman los MOSFET, ya que una corriente excesiva en la salida los puede destruir y puede provocar que una fase no se apague nunca, por ejemplo, entonces el voltaje aplicado al CPU será mayor, el controlador apagará las demás fases y el MOSFET se quemará en pocos segundos, otro caso puede ser que esa fase no encienda nunca y el voltaje al CPU sería menor del necesario, o que sólo funcione el high side. Hay muchas boards baratas en las que se emplea un controlador PWM que trae dentro los drivers, allí no queda de otra que cambiar el controlador. Cuando el fallo es de controlador es más complejo porque hay una gran diversidad de controladores de este tipo y los circuitos son muy pequeños. Además, ya en ese caso es más recomendable el uso de un osciloscopio.

          En los slots de memoria RAM puedes medir el voltaje que llega a los terminales VDD, (creo que es en los pines 53, 56, 59) para DDR2, aunque los mosfet que alimentan la RAM están cerca de las ranuras de memoria.

          Muy bueno eso que haces, por acá también hemos reparado algunas boards con esta clase de fallos. A veces se dificulta la información, sobre todo datos técnicos de componentes de boards de última generación, hay muchas partes de las que no se publica casi nada en internet y a veces hay que deducir. Espero haber podido serle útil en su trabajo, ya que ese es precisamente el objetivo de estas páginas, que las personas encuentren siempre algo útil en ellas, lástima que las condiciones de conectividad no nos permitan hacer más.

          Un Saludo.

          1. daniel frobenius

            Hno, nuevamente te felicito, gracias por tu opinión. Soy de Venezuela te cuento que en mi país muy pocas personas se dedican a la reparación de Placas Madres a nivel componente o electrónico, si hay alguien de Venezuela que comentó anteriormente lo sabe. Tu información es excelente, la Memory Phase también es muy interesante de analizar al igual que la del VRM. Anímate a postear algo sobre eso.

            Saludos.-

  25. Dj

    Hola amigos del foro, antes todo buen tema muy bien elaborado, les escribo por que tengo una PC con problemas es una Dell optiplex 760 estas PC tiene un sistema de diagnostico según el manual bastante fiable q utiliza un juego de led para mostrar la posible rotura o fallo, primero parecía que el problema era en la Mb el clásico fallo en los mosfet o la configuración de regulador de voltaje q se describe arriba incluso salia sin la alimentación de los 12v entonces sin sacar los mosfet medí los voltajes en cada fases y eran iguales en cada entrada y salida de cada mosfet hasta llegar al bobina entonces no pude determinar si todos estaban mal o bien, solo note q una fase de las 3 se calentaba un poco pero como dije el voltaje era igual a los otros otra cosa es que para el mosfet de low side en este Motherboard utilizan 2 en paralelo, bien después de 2 días sin tocarla la conecte de nuevo y ahora los leds me dan otro diagnostico muestran q el bios esta corrupto y su cofig no existe, lo raro es que el primer diagnostico no lo vuelve a dar sin los 12v ya no enciende, sobre los voltajes q medí aclaro q no pude medir el regulador del las memorias ni el chipset por no tener otro para comparar, les he dado tantos datos como he pedido solo espero algún consejo antes de levantar los mosfet y los capacitores aunque no se vean con problemas pero en los Mb como ustedes saben no hay mucho q hacer, saludos y gracias de antemano.

    1. Arnaldo

      Primeramente debes limpiar cuidadosamente esa área y revisar que no se haya quedado polvo incrustado entre los terminales de los MOSFET, los mosfet driver y el controlador PWM multifase, a veces retiramos el polvo que más se ve pero se queda entre los terminales de los componentes, se utiliza un cepillo pequeño de cerda fina y algún limpiador como WD-40.
      Puedes hacer una prueba rápida. Desmontar el disipador de calor del CPU y los módulos de memoria RAM y encender la PC con los 12V conectados, si el regulador de voltaje está funcionando el CPU se calentará inmediatamente, debes tener cuidado con eso y desconectar la corriente enseguida para que no se dañe el CPU, pero eso demuestra que el circuito regulador del CPU está funcionando. Puedes medir el voltaje de salida de este regulador en el punto donde se unen las tres bobinas (o chokes) y debe estar entre 1V a 1.2V mas o menos en dependencia del CPU que tengas. En este caso si la PC no emite el código de beeps puedes probar con otro CPU.

      Si la PC no enciende con los 12V conectados y si enciende cuando están desconectados, evidentemente está dañado el regulador de voltaje. Es muy probable que alguno de los MOSFET o algún mosfet driver esté dañado pero necesitas saber cuál es. Con la ayuda de un multímetro y la PC apagada deberás medir resistencia en los terminales donde se conectan los +12V, si te da cortocircuito puede estar dañado alguno de los Mosfet driver o en alguna de las fases pueden estar en cortocircuito las dos ramas (high side y low side). Si no te da cortocircuito al medir, entonces alguno de los MOSFET de low side puede estar dañado y la condición de cortocircuito aparece cuando el controlador intenta encender la fase afectada. El MOSFET dañado, cuando se mide resistencia entre el terminal de control y la salida generalmente da una lectura diferente a los demás, da una resistencia más baja.

      Algunos fabricantes colocan dos MOSFET y a veces tres, porque estos componentes son más caros mientras mayor es la corriente que soporta, a veces eso lo hacen pensando más en la economía que en la electrónica. Los capacitores grandes generalmente no provocan ese fallo. Los capacitores en este regulador tienen la función de filtro, o sea, ellos deben ser capaces de eliminar todas las corrientes de alta frecuencia que se producen y garantizar un voltaje al CPU libre de ruido eléctrico. Los capacitores tienen un parámetro que se refiere a la cantidad de corriente que pueden drenar y en algún momento eso puede excederse, además los circuitos basados en la técnica de PWM (que hoy en día está en casi todo) son muy ruidosos y trabajan a frecuencias altas, las altas frecuencias también calientan los capacitores y si no son de buena calidad se dañan.

      Yo no confío mucho en lo que me dicen esos leds, pero antes de pensar en un BIOS corrupto el regulador del CPU debe funcionar bien y a partir de ahí hacer otros diagnósticos.

      Espero haber podido ayudar en algo.

      Un saludo y gracias por visitarnos.

  26. Sakura

    Hola. Mi board se me averio creo por la zona del micro, me dijeron que algun mosfet, cuando se intenta encender hace un destello y se apaga si le quito el cable de corriente del micro entonces si prende pero no funciona.

    1. Arnaldo

      Es probable que esté dañado alguno de los MOSFET de alguna de las fases, entonces la fuente de alimentación principal de la PC detecta una sobrecarga por cortocircuito y se apaga por protección. En caso de que se dañe un MOSFET se deben sustituir los dos de esa fase, así como el driver, porque cuando un MOSFET se pone en cortocircuito generalmente afecta los demás componentes que están interconectados con él. Debe sustituirse por el original o por uno muy similar al original, tanto en las potencias y corrientes de trabajo como en los tiempos de conmutación, dado que ese es un circuito que trabaja a frecuencias altas y los tiempos de encendido y apagado de los MOSFET son muy rigurosos. A veces ese mismo problema se debe al controlador PWM que está dañado y se queda con alguna fase activa permanentemente, en ese caso aunque le cambies el MOSFET se vuelve a romper. Eso se sabe después de retirar el componente dañado, se enciende la pc sin la CPU, cuando no hay CPU ese circuito se inhabilita, muchas veces por orden del Super I/O, entonces los gate de los MOSFET deben estar todos en 0 V.

  27. Dany

    Hola muy bueno esto primer blog que veo interesante, sigue asi que estas muy bien.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Email
Print