¿Dónde compro mi PC?

laptopsLa computadora ya no es un lujo, ha ido ganándose un espacio cada vez mayor en la vida de las personas y, al igual que el móvil, se hace cada vez más necesaria. El mundo de hoy circula por caminos digitales y aunque todavía estamos desconectados  ya los términos informáticos son parte del lenguaje popular.

Sin embargo, hay incógnitas en el aire. ¿Dónde adquirir un equipo informático? ¿Cómo se puede comprar, con su correspondiente garantía, una computadora en el mercado cubano actual?

Hace algunos años las cadenas de tiendas en divisas comercializaban algunos modelos de computadoras que, aunque caras, eran una opción que permitía adquirir el equipo con todo el respaldo legal que lleva y con el necesario servicio de garantía comercial que merece el cliente. Pero todo eso desapareció sin dejar rastro y, como las necesidades continuaron existiendo, el espacio fue llenado inicialmente por un mercado privado que poco a poco ha ido evolucionando y haciéndose cada vez más visible.

Hoy existen verdaderas tiendas privadas especializadas donde puedes adquirir una laptop, una PC de escritorio, un tablet, todo nuevo. Muchos ofrecen algún tipo de garantía que va desde una semana hasta un mes, así mismo sucede con otros equipos y accesorios como mainboard, discos duros, monitor LCD, discos externos y demás. Todo eso es muy bueno que exista, es una opción y por ahora es la única, pero hay un detalle que se queda y es la garantía legal de todo eso que se compra. Al menos los que he visto, ninguno emite documento legal alguno, ni certificado de propiedad ni factura firmada, nada que diga que ante la ley eso que usted acaba de comprar es realmente suyo y por lo que pagó un precio que triplica el salario anual de cualquier trabajador. Entonces, como diría la mulata Estelvina ¿Cómo quedo yo?

La informatización es una buena idea pero lleva acciones que van más allá de internet y wifi, todo eso necesita soporte y ese está en los equipos. La realidad es que hoy, el cubano que tiene una computadora es porque la compró en alguna de esas tiendas privadas o se la trajo desde el extranjero, o la armó él mismo a partir de cacharros y piezas de desecho. Nada de eso está mal pero lo que no comprendo es por qué nuestro mercado comercializa todo tipo de equipos electrónicos excepto computadoras. Si no son altos consumidores de energía y existe la voluntad expresa de nuestro estado de informatizar la sociedad, ¿entonces por qué no se comercializan los equipos informáticos con todas sus garantías comerciales,  legales y de soporte técnico?

No se puede pensar en una sociedad moderna en la que no se pueden adquirir los equipos de cómputo tan necesarios para estudiantes y profesionales de todas las ciencias, con facilidades de pago, con un mínimo de respaldo legal, con opciones para su renovación y reciclaje. Son cosas que van más allá de la voluntad y requieren de acciones que no se pueden quedar en el aire. Son cosas como para ponerse a reflexionar.

2 comentarios

    • Elpidio en 12 febrero, 2016 a las 7:23 pm
    • Responder

    Y cada dia mas caro todo, a mi hijo le es impresindible en la universidad una laptop y le compre una que me costo 450 cuc, era nueva en su caja y todo pero me dieron 15 dias la garantía y al mes empezó a dar bateo, por suerte se resolvió pero un compañero de trabajo tuvo que ponerse malo para que le cambiaran un equipo q se le rompió en garantía porque no hay nada en blanco y negro que avale la compra y diga q ese equipo es tuyo, no hay nada claro y gaste mas de 10000 pesos.

    Igual que TRD vende tv y equipo de música debía dejar un espacio a las computadoras y Tablet y no dejar ese comercio al mercado negro. Bueno buen tema ojala mi comenmtario salga.

    1. Por supuesto que sale su comentario, ese es su caso y de todos aprendemos todos. En realidad ese mercado existe y está bien surtido, no sé si es negro o no pero lo que sí creo es que se les debiera autorizar y exigir la documentación correspondiente cuando la cuantía de la compra es grande, como en el caso que usted comenta.

      No es justo que alguien que pagó tanto dinero se quede desprotegido, sin ninguna garantía legal, sin nada que demuestre que eso es suyo. El documento da una seguridad al cliente y una responsabilidad al que vende, eso es muy sano en los negocios, para evitar cualquier tipo de maltratos, abusos o estafas tan de moda por estos días.

      Gracias Elpidio, por su comentario.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.