¿Foro o red social?

Hace ya más de diez años que hicieron su aparición los foros en la web nacional cubana. Como su nombre lo indica, el foro es un espacio donde se comenta y se plasman e intercambian ideas alrededor de un tema o de varios temas. En cuanto a las temáticas que aborda, un foro puede ser más cerrado y con temáticas más específicas, o puede ser más general y abordar un mayor espectro de temas.

Sin embargo, los foros virtuales cubanos no se quedan sólo en el debate. Aunque el eje central de cualquier foro es precisamente el debate e intercambio de ideas, en los foros cubanos se establece también una comunidad virtual. Las personas que se registran en el foro lo visitan asiduamente, establecen entre ellos vínculos de amistad y hacen un uso grande de la mensajería interna del foro para comunicarse.

Los foros cubanos se convierten en una suerte de red social, donde se tienen amigos, se intercambian mensajes, se escribe en los perfiles o muros personales. Todo eso además de la posibilidad de debatir inteligentemente sobre cualquier tema. Pero la cosa no se queda sólo en lo virtual, los foreros también organizan encuentros periódicamente y hacen que esa comunidad virtual trascienda al mundo real de la mejor manera.

No son pocos los que aseguran que facebook les aburre, que es muy fría y que prefieren un buen foro. Quizás lo que no les gusta es el estilo de facebook y de otras redes similares. Todavía no se perfila una red social cubana, pero los intentos que se han hecho de implementarla  siempre han sido tomando como base el estilo Facebook, nadie ha probado otra fórmula.

A lo mejor lo que nuestra gente prefiere es una red social que premie más la inteligencia. Algo que valide a los usuarios según la calidad de sus post y que al mismo tiempo tenga los recursos que permitan la interacción y comunicación. Sería bueno que algún día se tomara la experiencia del funcionamiento de nuestros foros.

No obstante, los foros en la red .cu no han tenido mucha suerte. En los últimos diez años (quizás más), hemos visto surgir una cifra incontable de foros y también hemos visto a esos foros crecer, florecer y desaparecer sin dejar rastro. Desde el conocido foro del periódico Vanguardia, con poca pacotilla pero insuperable en contenido, hasta otros más recientes que no tuvieron tiempo ni de darse a conocer.

Ahora han vuelto a resurgir algunos foros que espero se mantengan y crezcan, tanto en contenido de calidad como en número de usuarios. Ya sea para debatir, socializar o simplemente para comunicarse on-line quisiera que fueran algo verdaderamente útil a la gente. En eso, como en tantas otras cosas, el tiempo dirá la última palabra.

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • ALBERTO_PAVEL en 26 mayo, 2018 a las 2:52 pm
    • Responder

    No acabo de entender el pq cierran por asi decirlo los distintos foros y chat que se crean en nuestro pais, creo que no tienen nada de malo pues existe en ellos una team donde cada uno cumple una funcion objetiva en estos…creo que no deben ser cerrados ni bloqueados por ningun admin pues a muchos no sirven como material de estudio y de diversas utilidades que le podamos dar a estos en el mejor de los sentidos….Es mi opinion al respecto y creo deberia de ser de ese modo pues para nada son perjudiciales…
    SALU2S

    1. No son perjudiciales, todo lo contrario. En un foro se discute sobre muchos temas, se comparten ideas, se aclaran dudas, se difunde conocimiento, la gente participa y se siente viva y útil. Es cierto que no todo lo que se cuelga en un foro es una verdad comprobada, que también hay criterios equivocados y maneras erróneas de abordar un tema. Pero eso también sucede en la TV, en las películas y en la prensa, que hay criterios equivocados y verdades a medias. Los foros han tenido muchos detractores como todo, pero también hay muchas personas que se sirven de ellos diariamente en todo el mundo. Son un medio de intercambio de contenidos muy interesante con mucho menos recursos que las redes sociales, sin llegar a ser tan audiovisual como facebook. ¿Por qué los cierran? No se exactamente las razones, pienso que más que cerrarlos debían facilitarlos y estimular su surgimiento.

      Es una lástima que aquí en la web cubana se hayan extinguido, sobre todo después de haber visto que somos capaces de tener buenos foros, después de haber visto que existió un Foros Vanguardia que demostró que es posible.

    • Jesus S en 8 mayo, 2018 a las 12:59 pm
    • Responder

    Si quieren conocer la historia y final del foro Vanguardia , de puno y letra de su creador Chang, busquen el link http://www.cubahora.cu/blogs/el-foro/que-le-paso-a-forosdevanguardia

    • Yany96 en 25 abril, 2018 a las 2:56 pm
    • Responder

    Hace poco que soy forera pero les puedo garantizar que en cada uno de los foros que he participado me he sentido súper bien. He encontrado amistades maravillosas y he intercambiado información que me ayuda en la carrera.

    • Ricardo en 12 marzo, 2018 a las 5:12 pm
    • Responder

    Pero donde estan los foros? he estado buscándolos desde que abrí la cuenta y no veo nada que valga la pena. Me refiero a foros nacionales, claro que en la www hay de todo pero aquí…

  1. Como el Vanguardia no creo exista otro, hoy en día los foros se vuelven pacotilla y farándula nada más y el buen debate y la polémica pasa a otro plano.
    Llevo mucho tiempo en la red y mis mejores amistades las reservo de la época del Vanguardia, donde se entablaba un debate inteligente y provechoso del que todos aprendíamos
    Saludos

      • Yanara en 9 febrero, 2018 a las 4:15 pm
      • Responder

      Cuando estuve en Venezuela visitaba a diario el foro aquel del vanguardia, no escribi mucho pero era para mi u na bendicion, imaginate que no tenia correo en la casa y los mensajjitos por el vanguardia eran la unica comumicacion con mi hijo que trabajaba en una empresa del tabaco.

    1. De verdad es irrepetible aquel foro que no tenía pacotilla ni nada por el estilo, el principal ingrediente era el debate sobre cualquier tema. Para que se tenga una idea, Vanguardia llegó a tener más de 215000 mensajes de debate sobre 30900 temas y más de 55000 usuarios registrados. Además de eso, era una comunidad en la que tu y muchos más encontraron buenas amistades.
      Pero creo que el secreto para lograr algo así no es magia. Es primero constancia y espíritu colaborativo, construir participando, siempre con apego al respeto y a las reglas del foro. Lo segundo es la disponibilidad, Vanguardia estuvo activo por muchos años y logró agrupar a muchas personas inteligentes y capaces de generar buen contenido, un equipo de moderación de lujo y, eso si, un administrador que le puso alma y corazón.
      Hoy en día los foros estan llenos de jerarquías, tienen administradores, superadministradores, moderadores, moderadores globales, controladores, supervisores, cvp, tienen la plantilla inflada pero cuando miras el contenido está vacío y muchos temas banales. No se proponen debates inteligentes y todo se vuelve coleccionar likes y seguidores.

      Saludos

      • jesuscacho en 30 abril, 2018 a las 11:28 am
      • Responder

      Vanguardia , y tambien El Invasor , llenaron una epoca . Por desgracia , los cerraron con el pretexto de perfeccionarlos , y hasta el sol de hoy. Con mi nick Jesuscacho , intervine en innumerables debates , sobre ciencia , religion y fundamentalismo, y de ahi salieron numerosas amistades, pues lo que nos unia era mas que lo que nos separaba

      • ALBERTO_PAVEL en 26 mayo, 2018 a las 2:55 pm
      • Responder

      tienens mucha razon en lo que dices…pero la verdad se crearon muchos buenisimos…y de recordar se trata…el radiococo…otro mas legendario…soy forero de cuando el vanguardia igual…ahi tuve la dicha de conocer al amor de mi vida…la verdad siento nostalgia de ello…saludos

    2. hola Marvely que tal… es cierto como el foro de Vanguardia creo que jamas saldra ninguno…lueg que este comenzo a presentar problemas tecnicos un grupod e informaticos hasta nos ofrecimos para arreglar el foro o montar otro o lo que fuera, pero no fue posible y hasta el dia de hoy lamento muchisimo, que ese foro haya desaparecido. ahi hice grandes amistades incluyendote a ti, lamentablemente algunas por diferentes razones, solo me relacionaba con ellas por el foro y perdi el cntacto con estas….

    • Ismaray en 5 febrero, 2018 a las 6:38 pm
    • Responder

    lo foros si las rede social es es otra cosa mucho mas amplio p[uedes tener mas comunicacion subir video y chat ear que no lo tiene el foro, aunque el foro tiene su cosa no es igual

    • HECTOR en 3 febrero, 2018 a las 4:56 pm
    • Responder

    ESTUBE EN MUCHOS FORO HASTA QUE SE ACABARON, NO SE SI EL DE CIBERESPACIO AUN SE MANTIENE. CUANDO EL FORO TIENE BASTANTES TEMA SIEMPRE UNO ENCUENTRA ALGO INTERESANTE Y METE COMO DIGO YO METE LA CUCHARETA SIEMPRE, DE PASO ENTRETIENE Y SE CONOCE A OTROS QUE ESTAN EN LO MISMO, UN BUEN AMBIENT

    1. Asi es, siempre se encuentra algun tema de interés. Los foros son para eso, para que la gente comente y cree un debate sobre un tema X, siempre sobre la base del respeto a las personas y a las ideas. Ahora hay nuevos foros, de hecho, este tema iba dirigido inicialmente a un foro que hay ahora en la red .cu y que se llama somostuzona o algo así, pero ellos parece que no tuvieron a bien aprobarlo y le aplicaron la censura del sinsentido, eso también pasa pero es lo menos importante. Lo bueno de los foros es que existan, que estén ahí para la gente.

      Un saludo y gracias por visitarnos

    • B17 en 3 febrero, 2018 a las 10:37 am
    • Responder

    Hola que bueno que se hable de los foros soy forero desde hace tiempo, del foro jovenclb y estuve en el agro hasta que se acabo de vanguardia tuve muy poco pues no tenia coneccion en el trabajo en ese tiempo, soy informatico y muchos de is amigos nos conocimos en foros, de verdad a la gente le gusta, nada mas aparece uno y mucha gente se incribe. facebook es otra cosa te permite subir mas contenido de video imagenes y eso pero no se escribe tanto es mas para el chat y eso

    1. Hola B17. Es verdad que cada vez que se abre un foro en poco tiempo tiene cientos de personas, no cabe dudas que eso gusta. Yo también fui forero mucho tiempo, empecé en el Vanguardia allá por el 2009, en ese tiempo que había mucha menos gente conectada nunca se bajaba de 400 o 500 personas on-line todos los dias, también tenía muchos temas interesantes que la gente había puesto. Después aparecieron otros foros que duraron menos pero que también tuvieron aceptación y siempre se formaba en ellos una comunidad de asiduos.

      Gracias por visitarnos y comentar.

    • Iris B en 3 febrero, 2018 a las 9:12 am
    • Responder

    Me gustan lo foros he hecho buenas amistades en foros que despues encontre en facebook. lo que es una lastima que duren tan poco siempte por alguna causa lo cierran

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.