Reguetón. Hasta su padre se arrepiente.

Recientemente el músico panameño Edgardo Franco, conocido en el mundo artístico como “El General” y considerado por muchos como el padre del Reggaetón (Reguetón), ha dicho que se siente arrepentido de haber abierto los caminos  a ese conocido ritmo latino.

El reguetón ha sido muy criticado por las letras de sus canciones, que en muchos casos incitan a la violencia y denigran a la mujer. También es cierto que la mayoría de los videos musicales de este género  trasmiten un ambiente marginal, donde se consume droga y se trata a la mujer como un objeto puramente sexual.

Sin embargo, el reguetón es sólo un ritmo musical, que por sí solo no dice nada. Las letras banales,  violentas y misóginas les son agregadas por las personas que componen las canciones. No es la música, no es el ritmo el culpable sino los malos músicos que, por las razones que sea, han optado por trasmitir en sus canciones un mensaje negativo.

Emprenderla contra un ritmo musical porque haya canciones con contenido ofensivo viene siendo algo así como “botar el sofá”.  Aunque no me gusta ni un poquito el Reguetón como música ni sus letras, no dejo de comprender que la culpa no es del ritmo sino de los “seso hueco”  que componen las canciones y le han dado rima a tanta bazofia.

“El General” se siente ahora arrepentido, dice que le dieron alcohol cuando cantaba, es verdad que sus letricas de los años 90’ estaban de ampanga también. Pero quizás el “hijo” enderece el camino, a lo mejor en el futuro aparece un reguetón inteligente,  o un reguetón-trova o un reguetón romántico con letras llenas de metáforas que nadie entiende, o a alguien se le ocurre grabar un disco de reguetón instrumental. Quizás, nadie sabe, a lo mejor en el futuro “El General” deja de estar arrepentido y se siente orgulloso de ser El Padre del Reguetón.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. TT, los chicos que defienden el genero, no han leído tu tema, menos los músicos que viven de el.. jjjjj
    Ciertamente hay canciones que dan asco, tanto al escucharlas como a verlas en el video. Es un ritmo contagioso, que al pegarse con facilidad sus estribillos los niños, la juventud y otros no tanto tan jóvenes lo tararean.
    Hay que ver que hasta en las fiestas infantiles esto es lo que se escucha muchas veces. Ya los niños no cantan las canciones tradicionales de su edad, sino Regueton. Yo me quedo fría, bueno mas bien me congelo..

    1. A ver. Siempre las canciones de cualquier género tratan un tema, generalmente alrededor del amor, donde las cosas se dicen de una manera que no sea tan directa. Siempre se ha visto que hasta en las canciones más picantes se insinúa, se usa el doble sentido, la asociación de términos, para que sea la propia mente la que descifre el mensaje, ahí es donde radica lo artístico. Pero con el reguetón si se acabó eso de artístico jjjaja, ese va al directo, con la palabra más vulgar y el tono más aplastante, la mayoría de las canciones trasmiten un aire de superioridad y dominación. El ritmo sí es pegajoso y no está malo, incluso hay también canciones que no son ofensivas pero son minoría…

    • Lara en 29 agosto, 2018 a las 10:45 am
    • Responder

    Yandel
    Maluma
    Farruko
    El gorila
    y muchoa mas clasicos de esta musica urbna

    • kekosa en 27 agosto, 2018 a las 9:59 pm
    • Responder

    pues ha mi me gusta el regeton dice las cosa por su nombre como se habla en la calle, porque al final nadie habla con palabras rara ni nada d eso con una mucacha a mi me gusta poreso porque se parece a uno de verda. ademas el ritmo esta super y no es complica de bailar cualquiera lo baila y ala gente le gusta a los joven les guta por que dice las cosa como mismo las piensa sin tanto enrredo.

    • Yamila en 27 agosto, 2018 a las 9:00 pm
    • Responder

    Que buen tema el reguetón como bien dice es sólo un ritmo musical, a lo cual le agregas letras, pero los musicos han hecho de el un cosa obsena que a veces no vale la pena ni escuchar , existen buenos musicos que cantan este tipo de musica pero se puede escuchar otros por favor ni hablar
    entonces hay que esperar a que paises como Dominica vete canciones por su contenido obseno a Bad Bunny y otro cantante que ahora no recuerdo su nombre pero que al final a nuestros hijos se le pega

    1. En estos momentos el reguetón es sinónimo de vulgaridad y es así por las letras de las canciones. En casi todos los géneros musicales la mayoría de las canciones hablan de amor y de sexo, pero de manera implícita porque para eso es un arte. Se pueden decir grandes cosas pero hay que saber decirlas, el compositor es como un escritor que tiene que dominar el lenguaje y hacer un uso adecuado del mismo en sus canciones.
      Hay canciones de reguetón muy obscenas, que no debiera dársele difusión ni permitir que se ponga en público, las políticas culturales existen para algo y debieran defender el espacio social contra los antivalores que predican muchos “artistas” de este género en sus canciones.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.