Algo que quizás no sepas de los huracanes

 Estamos en temporada de huracanes y cada cierto tiempo uno de estos peligrosos visitantes se nos acerca y nos llena de preocupación, ansiedad e incertidumbre. Por eso nunca está de más un poco de conocimiento acerca de estos fenómenos que en más de una ocasión nos han hecho cruzar los dedos.

¿Cómo surgen los huracanes?

Los huracanes se forman en aguas cálidas, donde el vapor comienza a ascender hacia la atmósfera. El aire caliente se eleva y su espacio es llenado por aire más frío, este proceso se repite una y otra vez generando corrientes de aire que se dirigen hacia el centro y hacia arriba.

¿Por qué se forma el remolino?

Si observas el agua que se va por el tragante del fregadero o la bañera verás que siempre lo hace en forma de remolino. Algo similar sucede con las corrientes de aire. Esto se debe a la rotación de la Tierra. La Tierra es un sistema en rotación y esta rotación genera fuerzas que influyen  sobre todo lo que se mueve sobre ella. Las corrientes de aire comienzan a girar y se forma un remolino similar al de la bañera, pero mucho más grande. El remolino y la corriente de aire ascendente crean una zona en el centro donde la presión es más baja y hace que el aire se acelere. Si la energía es suficiente esto se mantiene y se hace cada vez más fuerte.

¿En qué sentido giran los vientos?

Si vuelves a observar detenidamente el remolino del agua que se va por el tragante, verás que siempre lo hace girando en sentido contrario a las manecillas del reloj. Esto es así porque estamos en el hemisferio norte, si estás en el hemisferio sur lo hará en sentido contrario.

El sentido del giro es un resultado del movimiento de la Tierra y se conoce como Efecto de Coriolis. Este efecto genera las Fuerzas de Coriolis, que influyen sobre todos los cuerpos que se desplazan en la atmósfera, incluyendo el aire. Es por eso que el viento de un huracán gira en sentido contrario al reloj en el hemisferio norte y a favor de las manecillas del reloj en el hemisferio sur.

¿Dónde se forman?

Los huracanes se forman generalmente en las regiones tropicales del mundo, excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur dado que, según diversos estudios, las aguas del océano necesitan estar a un mínimo de 27ºC.

Estos son los lugares del mundo donde generalmente se forman:

  • Cuenca del Atlántico.
  • Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de México a la línea de cambio de fecha).
  • Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de la línea de cambio de fecha al sudeste asiático).
  • Norte del océano Índico (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia).
  • Suroeste del océano Índico.
  • Suroeste de la cuenca indo/australiana.
  • Cuenca australiana/suroeste del Pacífico.

¿Cómo se desplazan los huracanes?

En realidad, los huracanes no se desplazan por sí solos, sino que son movidos por las corrientes de vientos globales, que están influidos por los gradientes de presión de la atmósfera. De no existir esas corrientes de vientos y presiones, los huracanes no se moverían.

Un huracán es como un barco de papel que soltamos en un río crecido: las corrientes lo llevarán de un lado a otro. La única diferencia es que la atmósfera no hay cauces y las corrientes pueden llevarlo en cualquier dirección.

Dado que dependen de estos factores que cambian de forma tan frecuente es por lo que se hace tan difícil calcular de forma fidedigna su trayectoria.

¿Por qué el lado derecho es el más peligroso?

Generalmente, los meteorólogos en el hemisferio norte suelen advertir que las zonas ubicadas en el lado derecho de los huracanes sufrirán los mayores estragos.

Y esto tiene que ver con el propio movimiento del ciclón. Según explica la NOAA, esto se debe a que estas tormentas concentran ahí su mayor fuerza, debido al propio efecto de Coriolis, que contribuye a la generación de remolinos de viento en ese lado.

Y un último detalle.

Si tienes algún huracán cerca deberás saber algo más y muy importante:

 PROTÉGETE.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.