USB 4.0

El grupo de trabajo USB, la organización que vigila el desarrollo y cumplimiento del popular estándar de transferencia de energía y datos, ha anunciado hoy los primeros detalles del futuro USB 4.0, una arquitectura llamada a complementar a los actuales USB 3.2 y USB 2.0 (que sigue siendo el sistema de conexión más utilizado) y que tendrá una especificación formal a finales de este mismo año.

Lo que seguramente preocupa a la mayoría de los usuarios es si el puerto de conexión va a evolucionar. Es decir, si tenderemos otra vez que comprar cables y adaptadores.

La respuesta es no. La organización, de momento, no va a cambiar el actual puerto de conexión, conocido como USB tipo C, que en los últimos años ha aparecido en todo tipo de ordenadores, tabletas y móviles.

El protocolo USB 4 podrá utilizarse con este tipo de conexiones siempre y cuando los equipos están preparados para ello y los cables sean compatibles también con el estándar.

El uso del mismo puerto físico puede ser un poco confuso en algunos casos y ya pasa hoy en día, en cierta medida, con Thunderbolt 3 y USB 3.2. Ambos sistemas tienen el mismo puerto físico de conexión pero no son compatibles y hay que tener cuidado a la hora de elegir cables y periféricos porque podemos encontrarnos con que soportan USB 3.2 pero no Thunderbolt a pesar de tener una apariencia similar.

Todos los equipos con USB 4, en cambio, serán retrocompatibles tanto con USB 3.2 y 2.0 como con Thunderbolt y la razón es la otra gran sorpresa de este anuncio. Intel ha decidido liberar el estándar Thunderbolt 3, que será la base de esta nueva conexión.

¿Cuáles son esas ventajas? La más importante es la velocidad. USB 4 tendrá la misma que el actual Thunderbolt 3, 40 Gbps, que es el doble de la que puede alcanzar una conexión USB 3.2. Podrá utilizarse para conectar tarjetas gráficas externas a un PC o para mover un monitor con resolución 5K o dos con resolución 4K. También para alimentar dispositivos con hasta 100 vatios de potencia.

USB-A, la conexión USB más antigua y que aún está presente en algunos ordenadores, sí desparecerá con la llegada del nuevo estándar. USB 3.2 aún podía utilizar estas conexiones para transmitir datos, aunque a una velocidad algo más reducida. Con USB 4, no será posible.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.